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Tus Nociones sobre la Alimentación

Cuéntanos qué sabes sobre los alimentos. Y, pues, explícanos cómo te alimentas y, en definitiva, cómo te nutres.

  1. ¿Cuanta energía te debe aportar el desayuno?
  2. Poca, el desayuno no es una comida importante.
    Es tan importante que se dice que hay que desayunar como un rey y que el desayuno debe aportar un 50% de la energía diaria.
    Un 15% de la energía diaria es más que suficiente para desayunar.
    El desayuno es una de las comidas más importantes del día y debe aportar un 20-25 % de las kilocalorías diarias.

  3. ¿Cuáles son las mejores fuentes dietéticas de hierro?
  4. Las frutas, porque son muy ricas en vitaminas y minerales.
    Las legumbres, siempre se ha dicho que las lentejas son una de las mejores fuentes de hierro.
    Las legumbres, echándoles un “cachito” de carne.
    Las carnes, especialmente las rojas.

  5. ¿Es adecuada una dieta con abundantes azúcares refinados?
  6. Sí, son una gran fuente de energía. La dieta debe ser baja en grasa y rica en hidratos de carbono, principalmente en azúcares.
    Para los diabéticos no, pero para una persona sana no hay ningún problema.
    No se deben tomar en absoluto, el objetivo sería 0% de ingesta respecto a este tipo de azúcares.
    No está recomendado ingerir más de un 10% de las kilocalorías diarias en forma de azúcares; por tanto, pueden consumirse con moderación.

  7. ¿A qué crees que se denomina la carne de los pobres?
  8. A los despojos.
    A fiambres de mala calidad.
    A las porciones de carne menos valoradas.
    A la combinación de cereales y legumbres.

  9. ¿Todas las grasas son malas?
  10. Es algo que está muy claro, todas las grasas son malas. De ahí la importancia de cocinar sin nada de grasa y adquirir siempre que sea posible produc
    Son malas las saturadas y poliinsaturadas y buenas las monoinsaturadas.
    Son buenas las insaturadas y el objetivo en cuanto a la ingesta de grasa saturada debe ser un 0%.
    Son buenas las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y malas las saturadas y las trans.

  11. ¿Engordan las nueces?
  12. Tienen tanta grasa que engordan una exageración. No se deberían consumir casi nunca.
    Se pueden comer a diario, son muy sanas y no engordan.
    Si son crudas son mejores, pues mantienen sus propiedades antioxidantes y no engordan.
    Es un fruto seco cuya ingesta es muy recomendable, pero en las cantidades adecuadas.

  13. ¿Qué engorda más, el aceite de oliva o el de girasol? ¿Engorda menos el aceite de oliva crudo que cocinado?
  14. El virgen extra de oliva engorda menos que el de girasol y menos si es en crudo (sin freír).
    Aportan ambos muchas kilocalorías, pero el de girasol todavía más.
    Se pueden y deben tomar a diario, por tanto engordan parecido y, en cualquier caso, no suponen demasiadas kilocalorías.
    El aceite sea cual sea, crudo o cocinado, aporta aproximadamente 9 kilocalorías por gramo.

  15. ¿Es bueno tomar diuréticos como complemento a la alimentación?
  16. Sí, porque casi todo el mundo retiene agua.
    Sí, aunque sólo las mujeres pues son ellas las que retienen agua.
    Sí, si te asesoran en la tienda.
    No deben consumirse. Únicamente puede estar justificada su ingesta en determinadas patologías diagnosticadas por un médico.

  17. ¿Hay que controlar la ingesta de sal?
  18. Por supuesto, la sal es una de las cosas que más engorda.
    La sal es un mineral, no aporta kilocalorías. Por tanto, no es necesario controlar la cantidad.
    Las personas con hipertensión deben ser rigurosas, los individuos sanos pueden permitirse ciertos excesos.
    Realmente todos deberíamos controlar la cantidad de sal que empleamos. Nunca es recomendable abusar.

  19. ¿Cuándo se debe consumir la fruta?
  20. Siempre antes de la comida. Tomada en el postre, fermenta y hace que engordemos.
    Siempre antes de la comida porque nos llenará y luego comeremos menos cantidad de los otros alimentos.
    Como postre en las comidas, consumida entre horas puede dar hambre.
    Cuando queramos. Es ideal como postre en las comidas, como un ligero tentempié entre horas, etc.


 



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