INICIO > MONOGRÁFICOS > PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN > CELIAQUÍA, UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA

Monográficos


CELIAQUÍA, UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA

Qué es y a qué se debe

La enfermedad celíaca, celiaquía, intolerancia al gluten o enteropatía por sensibilidad al gluten, recibe su nombre de la palabra griega koliakos que significa “sufrimiento intestinal”; término que indica los daños que padece la mucosa del intestino delgado, con una importante pérdida de sus vellosidades como consecuencia de la intolerancia al gluten. Se trata de una intolerancia permanente y de por vida que cursa con una inflamación crónica de la mucosa intestinal.

Esta manifestación se debe a que el gluten, proteína insoluble al agua compuesta por fracciones denominadas glutenina y gliadina y presente de manera natural en cereales como el trigo, centeno y cebada, provoca una reacción inmunitaria del consumidor celiaco que desencadena un daño en las células del intestino delgado, haciendo que éstas sean incapaces de absorber nutrientes. Las causas que favorecen el desarrollo de este trastorno son de naturaleza:

  • Genética, por la presencia de ciertos factores genéticos, como HLA DQ2 y 8.
  • Ambiental, por el consumo de gliadinas.
  • Inmunológica, por su reacción autoinmune.

La fracción verdaderamente responsable de este trastorno es la gliadina, aunque de manera general se conoce como gluten. Las “gliadinas” de los diferentes cereales se denominan gliadina si pertenece al trigo, secalina si es del centeno y hordeina si es de cebada. Estudios recientes parecen demostrar que el consumo de avena no entraña riesgo para estos enfermos, sin embargo, en ocasiones se excluye debido al alto porcentaje de contaminación cruzada por trigo que este cereal suele presentar.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad suelen ser de tipo intestinal, como diarrea, vómitos y falta de apetito. Sin embargo, esos síntomas no siempre son los únicos, imposibilitando el diagnóstico precoz y, con ello, aumentando el riesgo de padecer desnutrición, debilidad muscular, retraso en el crecimiento y anemia, entre otros, por un diagnóstico tardío.



Quién la padece




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·