INICIO > MONOGRÁFICOS > TECNOLOGÍA & SEGURIDAD > CUANDO UN ALIMENTO O BEBIDA PROVOCA PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

Monográficos


CUANDO UN ALIMENTO O BEBIDA PROVOCA PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

Qué son las alertas alimentarias

Las alertas alimentarias, son situaciones de riesgo para la salud de los consumidores, que se producen como consecuencia de un fallo sucedido en el trascurso del proceso de producción, envasado y transporte de un determinado alimento o bebida. Estas alertas pueden tener un origen químico, físico o microbiológico.

De todos estos factores que pueden propiciar una alerta o crisis alimentaria, los que cuentan con una prevalencia de aproximadamente el 90% son los de fuente microbiana o biológica, es decir, los provocados por virus, hongos, bacterias, parásitos, etc.

Pese a que los gobiernos luchan por garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos que los ciudadanos consumen, en ocasiones se dan incidentes que salen a la luz pública, creando inseguridad y un sentimiento de desconfianza en la población. Pero, nos preguntamos ¿realmente corremos un riesgo con el sistema de producción actual?

Gracias a los avances científicos y tecnológicos hoy contamos con unas técnicas de análisis más eficaces. Esto significa que no es que hoy exista una mayor inseguridad alimentaria frente a otras etapas de nuestra historia, sino que antes no teníamos disponible el aparataje y los métodos que nos permitieran detectar los riesgos a los que estábamos expuestos.

El aumento del turismo, inmigración y comercio internacional, la tendencia creciente por el consumo de alimentos cada vez menos procesados y el incremento en el número de veces por persona que acude a un restaurante a comer hace que, junto con el envejecimiento de la población y los cambios continuos en los microorganismos gracias a los que crean multirresistencias, se propicie la aparición de peligros sanitarios de esta índole.



Posibles causas y repercusión de las crisis alimentarias




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·