INICIO > MONOGRÁFICOS > TECNOLOGÍA & SEGURIDAD > METALES PESADOS EN EL PESCADO

Monográficos


METALES PESADOS EN EL PESCADO

Qué son los metales pesados?

Los metales pesados son unas sustancias muy densas que se encuentran presentes en la composición terrestre debido al ciclo biológico normal de los ecosistemas y que, pese a contar con funciones positivas para el correcto funcionamiento del planeta, poseen efectos tóxicos en los humanos si estos se exponen a dosis elevadas, puesto que tienden a depositarse en el organismo actuando como veneno por acumulación.

Las cantidades de estos metales pueden incrementarse hasta alcanzar niveles mayores de lo normal como consecuencia de acciones llevadas a cabo por los humanos, provocando su incorporación a la flora y la fauna y, por tanto, pasando a formar parte de la cadena alimentaria.

Pese a que es harto complicado no verse expuesto a estas sustancias, la sociedad lucha para prevenir su producción en las plantas industriales y su uso como parte integrante de pinturas, gasolinas, fertilizantes, pesticidas,... y, de este modo, conseguir que su incorporación al medio ambiente se pueda reducir.

Prácticas como incluir gran variedad de alimentos en nuestra dieta diaria puede servir como herramienta para el control de su ingesta diaria.

El concepto erróneo de que los metales en sí son peligrosos es algo muy extendido en nuestra sociedad. Sin embargo, son partícipes de multitud de reacciones fisiológicas que son necesarias para el buen funcionamiento corporal y sin ellos sería imposible la vida. Así, 17 metales se consideran nutrientes esenciales para los humanos que deben estar presenten en mayor o menor medida: bario (Ba), cadmio (Cd), calcio (Ca), cobalto (Co), cobre (Cu), cromo (Cr), estaño (Sn), estroncio (Sr), hierro (Fe), magnesio (Mg), manganeso (Mn),  molibdeno (Mo), níquel (Ni), potasio (K), sodio (Na), vanadio (V) y zinc (Zn).

Los metales pesados que se encuentran de manera más habitual en el terreno y que se asocian con problemas de toxicidad si las personas se exponen ampliamente a ellos son: cadmio (Cd), cromo (Cr), plomo (Pb), mercurio (Hg), níquel (Ni) y zinc (Zn).



Mercurio: fuentes y efectos tóxicos




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·