INICIO > MONOGRÁFICOS > FARMACOLOGÍA > LA INTERACCIÓN ENTRE FÁRMACOS HIPOLIPEMIANTES Y ALGUNOS ALIMENTOS INGERIDOS

Monográficos


LA INTERACCIÓN ENTRE FÁRMACOS HIPOLIPEMIANTES Y ALGUNOS ALIMENTOS INGERIDOS

El colesterol y los triglicéridos. Visión fisiológica y valores de control del riesgo

Alrededor de un 85% del colesterol en sangre tiene procedencia endógena. El hígado es el máximo responsable de esta producción. Genera aproximadamente 1000 mg de colesterol al día. Cantidad suficiente para cumplir con sus funciones orgánicas.
El resto del colesterol (alrededor de un 15 %) procede de fuentes exógenas; es decir, de los alimentos ingeridos, consumiéndose una media de 150 y 250 mg de colesterol al día.

Los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas y cereales) no contienen colesterol; y la mayoría del pescado es muy bajo en colesterol (salvo algunos mariscos). El colesterol no se diluye en la sangre. Por el contrario, se une a unas proteínas específicas, llamadas lipoproteínas, constituidas por el colesterol y/o triglicéridos y proteínas (apoproteínas), que actúan de vehículo a través de las venas y las arterias.

Las funciones del colesterol son:

  • Construir paredes celulares, así como contribuir a su mantenimiento,
  • contribuir en la producción de vitamina D en la piel, cuando ésta se expone al sol,
  • Participar en la producción de hormonas sexuales,
  • Formar parte del ácido biliar, fundamental para la digestión de las grasas.

Existen cinco tipos de de lipoproteínas:

• Quilomicrones, que transportan fundamentalmente la grasa de la dieta.
• Lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL), que transportan los triglicéridos,
• Lipoproteinas de densidad intermedia (IDL)
• Liproteínas de baja densidad (LDL), o también llamado colesterol malo, que transportan el colesterol hacia los tejidos periféricos.
 Lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol bueno, que transportan el colesterol desde los tejidos al hígado, para su excreción en forma de ácidos biliares.

La cantidad de proteína que constituye una lipoproteína es la que determina su densidad y sirve para diferenciarlas. Determina también los dos tipos el colesterol vehiculado en ella: HDL o colesterol bueno y LDL o colesterol malo.

El nivel de colesterol en sangre puede aumentar debido a la alimentación; pero también por causa de alguna enfermedad: hipotiroidismo, resistencia a la insulina; y, por la ingesta de determinados medicamentos: píldora anticonceptiva, antidiabéticos, antidepresivos.
Cuando las necesidades de colesterol están cubiertas, éste comienza a acumularse en las paredes arteriales  y la HDL-lipoproteína puede no ser suficiente para su limpieza. Las placas de colesterol estrechan la arteria, lo que disminuye el flujo sanguíneo y provoca la llamada “aterosclerosis” o endurecimiento de las arterias.

Las alteraciones del metabolismo lipídico que cursan con un aumento de los niveles plasmáticos de colesterol, triglicéridos, o bien de ambos, se denominan “hiperlipoproteinemias” y afectan a más del 10% de la población en los países desarrollados.

Existe una relación directa  entre los niveles plasmáticos del colesterol total y LDL, y la aparición de aterosclerosis y sus complicaciones (cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, vasculopatías periféricas).

Los niveles plasmáticos recomendados serían los siguientes:

  • Triglicéridos: recomendado valores < 150 mg/dL
  • Colesterol total: < 200mg/dL se consideraría valores óptimos y recomendados. Niveles entre 200-239 mg/dL suponen un riesgo moderado de enfermedad cardiovascular, y niveles por encima a 240 mg/dL se considera de alto riesgo.
  • LDL-c: el nivel óptimo está alrededor de 100 mg/dL (70 mg/dL, en caso de antecedentes o riesgo). Un nivel normal-alto es de 100-150 mg/dL. Un riesgo alto es por encima de 160 mg/dL.
  • HDL-c: nivel óptimo sería el mayor o igual a 60 mg/dL; los de riesgo de cardiopatía, en hombres, sería el menor a 35 mg/dL, y, en mujeres, menor de 40mg/dL.

En todo caso, se debería considerar el cociente óptimo de LDL-c/HDL-c < 3.



El tratamiento de las dislipemias




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·