INICIO > MONOGRÁFICOS > > SEROTONINA, PARA ALIMENTAR NUESTRO CEREBRO

Monográficos


SEROTONINA, PARA ALIMENTAR NUESTRO CEREBRO

¿Qué es la Serotonina?

La serotonina, 5-hidroxitriptamina o 5-HT se trata de una sustancia generada por las neuronas que actúa como neurotransmisor, es decir, está implicada en la transmisión nerviosa neuronal, actuando como mensajero químico entre las células del sistema nervioso.

Se relaciona con la regulación del estado de ánimo, la concentración, la memoria, el estrés, la ira, el apetito, el sueño, la sexualidad y la temperatura corporal. Además, se ha visto una relación entre su concentración y el mantenimiento correcto de la densidad ósea.

Así, niveles elevados de esta sustancia provocan sensación de felicidad, mayor autoestima, bienestar y relajación; mientras que su déficit se asocia a alteraciones del ánimo como procesos depresivos, migrañas, impulsividad, insomnio y agresividad. El estrés y el ayuno provocan una disminución de los niveles de serotonina corporal que fomentan la aparición de estados de enfado.

Los hombres producen una mayor cantidad de serotonina, incluso un 50% más que la mujeres, de ahí que éstas estén más expuestas a padecer alteraciones derivadas de su deficiencia.

Enfermedades clínicas, como el autismo, la hiperactividad, la esquizofrenia, la depresión, los trastornos obsesivo-compulsivos, la ansiedad y las migrañas se han visto asociadas a niveles anormales de serotonina corporal.



Su relación con otras sustancias




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·