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MOTIVÁNDOSE PARA INICIAR UN CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS

Un ejemplo que puede ayudarte

Vamos a poner un ejemplo de una situación muy común, que acaba desembocando en una ingesta de alimentos sin sentido. Es probable que alguna vez te haya sucedido a ti algo parecido…

 

“Son las cuatro de la tarde de un caluroso domingo de verano. Estás cansado y has decidido quedarte en casa. Te sientas en el sofá con un libro y comienzas a leer. Pronto se desvía tu atención y comienzas a pensar: “¡Qué calor! Esto no hay quien lo aguante.

Estás aburrido e incómodo y empiezas a pensar en cómo podrías mejorar tu tarde en casa. Así se te ocurre que quizá un poco de helado alegraría ese momento. Además, te ayudaría a refrescarte. Sin embargo, has comido bien y llevas todo el día sin hacer nada de ejercicio, de modo que sabes que un helado no es lo que más te conviene. Un poco de agua será suficiente para atajar tanto calor. Pero tan solo unos minutos más tarde, decides acercarte a la nevera a por sólo una cucharada de helado, aunque finalmente, te llevas la tarrina entera al sofá.

Comes mientras lees, de manera que lo haces sin ser consciente de la cantidad que estás ingiriendo y acabas terminándote la tarrina de helado.

El siguiente pensamiento es de arrepentimiento. Sabes que te conviene adelgazar y acabas de comerte una tarrina entera de helado. Comienzas a sentirte fracasado y piensas que con lo que acabas de hacer has estropeado el fin de semana. Crees que no tienes fuerza de voluntad y que nunca lograrás controlar esos impulsos.

Deprimido, dejas de leer y te pones a ver la televisión. No obstante, terminas acompañándolo de un paquete de galletas de chocolate.”

 

Como ves, el factor emocional que comentábamos anteriormente es, en este caso, el aburrimiento. Es determinante a la hora de decidir comenzar a comer y qué comer. Por ello, si se desea tener una alimentación saludable, este tipo de situaciones deben evitarse, ya que además, suelen ir acompañadas de sentimientos de arrepentimiento y fracaso, que no son nada beneficiosos. En el siguiente apartado, te enseñaremos cómo diseñar una estrategia que te ayude a mantener la motivación para cambiar este tipo de hábitos.

 



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