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MOTIVÁNDOSE PARA INICIAR UN CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS

La importancia de la motivación

Frecuentemente, el ritmo de vida actual condiciona unos hábitos alimentarios en los que, por un lado se altera el momento de la ingesta (no existe un horario definido de comidas, el ritmo de ingesta es excesivamente rápido, etc.) y, por otro se ven afectadas la calidad y cantidad (se toman comidas copiosas a base de alimentos demasiado grasos, proteicos y/o dulces). De modo que puede afirmarse que nuestro entorno condiciona la adquisición de malos hábitos alimentarios.

Al mismo tiempo, existe un factor emocional en la ingesta. Además del ritmo de vida, los estados emocionales afectan al comportamiento alimentario. El estrés, el aburrimiento o la depresión pueden hacer que una persona apenas coma o lo haga en exceso y, por lo general, los alimentos que se escogen no son los más convenientes, nutricionalmente hablando (dulces, bollería, alimentos grasos, etc.). Además, el estrés es capaz de aumentar la secreción de NPY (Neuropéptido Y) por parte de nuestro cerebro, lo que explica que cuando estamos estresados, generalmente tengamos más apetito, comamos más y peor.

Los malos hábitos alimentarios están relacionados directamente con numerosos problemas de salud. Por ello, en la mayoría de las ocasiones la mejor solución para mejorar la calidad de vida es modificarlos. Pero en ocasiones, no basta con cambiarlos, sino que es necesaria la reestructuración completa de gran parte de las costumbres del día a día. Así es conveniente introducir pautas nutricionales asociadas a algún tipo de actividad física, ya que, en general, suelen presentarse conductas sedentarias en los mismos individuos.

A partir de ahora nos centraremos en el cambio de hábitos alimentarios, pero sin olvidar la importancia de la actividad física para multiplicar los beneficios de una correcta alimentación.

Cuando tenemos unos mismos hábitos desde hace años es muy difícil modificarlos; no obstante, efectuar cambios es posible, y tan sólo es preciso contar con una buena motivación, una buena estrategia y un equipo de especialistas que dirijan las actividades.

Lo fundamental es diseñar una estrategia adecuada a las necesidades de cada persona, ya que de lo contrario, se perderá la motivación y se acabará abandonando el programa de alimentación.

Si es esto lo que te suele suceder, esta sección te interesa, ya que te proponemos tácticas para mantener tu motivación para conseguir cambiar tus hábitos alimentarios y obtener los resultados esperados.

 



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