INICIO > MONOGRÁFICOS > DIETÉTICA > QUE NO FALTEN LAS UVAS EN TU MESA!

Monográficos


QUE NO FALTEN LAS UVAS EN TU MESA!

Su origen y características

La uva o grano de uva es una baya y es el nombre que recibe el fruto de la vid, que es un arbusto. La uva se agrupa en racimos, pertenece al género Vitis y hay cientos de especies.

La uva es, tras la naranja, la fruta más cultivada el todo el mundo. Sin embargo, su consumo como fruta no es muy elevado, la mayor parte de la uva se dedica a la elaboración de vino y otras bebidas alcohólicas.

Su cultivo es ya milenario, de hecho, ya se citaba en el antiguo testamento y siempre ha estado muy relacionado con el mediterráneo. Se cree que su origen está en el mar Caspio y de allí se extendió por todos los países de la costa Mediterránea. Las principales culturas mediterránea antiguas, griegos y sobre todo los romanos, la cultivaron de forma importante para obtener vino, una bebida muy consumida por todas estas culturas.

Actualmente la uva se cultiva en Europa, pero también en América, África, Australia y Asia. Los  principales países productores de uvas son: Australia, Italia, España, Francia, Chile y Argentina.

La uva destaca por su composición en azúcares, tiene entre un 15-30% de hidratos de carbono, tiene fructosa, como es habitual en muchas frutas, pero también tiene una cantidad importante de glucosa. Las uvas blancas tienen más azúcares que las negras.

Además, la uva es rica en vitaminas del grupo B, como es el caso de las vitaminas B1, B2, B3 y B6. Así mismo, también tiene una cantidad significativa de Vitamina C y provitamina A. Es un alimento con efecto diurético, ya que es rica en potasio y además aporta otros minerales como fósforo o magnesio. Contiene también una cantidad considerable de fibra soluble, lo que la hace útil para personas con estreñimiento.

100 gramos de uva nos aportan unas 71 Kilocalorías, algo más que otras frutas, pero al no tener nada de grasa, al igual que la mayoría de las frutas salvo el coco o el aguacate, no se puede considerar que su aporte calórico sea muy elevado.



Otros beneficios que nos aportan las uvas




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·