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EL PLACER SALUDABLE DE COMER NUECES

Por su perfil nutricional, para nada son prescindibles

El origen de la nuez está en el nogal. El fruto seco y maduro del nogal es la semilla de la nuez que es lo que nosotros consumimos. En España, la nuez madura, entre los meses de agosto y octubre y su árbol, el nogal, se localiza sobre todo en las zonas bajas del norte y en algunas zonas altas del sur. Hoy en día los nogales están extendidos por todo el mundo, pero todavía se discute sobre su origen. En general se cree que procede de orienta aunque algunos autores apuestan por alguna zona del Cáucaso.

Las nueces, como muchos frutos secos, son muy ricas en grasas, hasta tal punto que 100 gramos de nuez aportan la “friolera” cantidad de de 660 kilocalorías. Esto puede dar lugar a la creencia que las nueces no se deben tomar; pero no hay que olvidar que se recomienda consumir unas 4-7 raciones de frutos secos a la semana. Una ración es un puñado; es decir unos 30 g. Traducido a nueces, pero dependiendo de su tamaño, puede significar consumir diariamente 3-5 nueces; aunque, si un día desea comer más, pues debe controlar el resto de alimentos grasos consumidos, para “compensar” y no disparar las kilocalorías.

Los frutos secos, entre ellos las nueces, deben ser consumidos semanalmente. Eso sí, respetando las recomendaciones, en raciones, porque por su contenido en grasa se pueden disparar las kilocalorías de la dieta. Y, por muy saludable que sea su consumo, nos harán ganar peso corporal. Dicho de otra forma, se deben consumir, pero en su justa medida (3-5 unidades al día).

Las nueces son una buena fuente de vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 (niacina) y la B6, que ejercen su función sobre el sistema nervioso y el metabolismo de macronutrientes. Además, son una fuente de vitaminas liposolubles, como la A y la E, y aporta algo de vitamina C, pero en cantidades simbólicas. Son también ricas en calcio y, por lo tanto, en personas que no toman leche, son una buena alternativa para completar la ingesta total de este mineral. Y, por su lado, también en magnesio, un mineral con muchas funciones metabólicas. También destaca el fósforo y el potasio - por lo tanto son aptas para personas con hipertensión -, además del zinc, cobre y manganeso.

Las nueces aportan polifenoles, unas sustancias muy interesantes, con un  potente efecto antioxidante, así como melatonina.

Precisamente, por su riqueza en ácidos grasos omega-3, zinc, manganeso, vitamina A, vitamina D, polifenoles y melatonina, son un alimento con alto poder antioxidante; lo que podría sugerir cierta capacidad en cuanto a prevención del cáncer.

Tampoco hay que olvidar que son una fuente nada despreciable de fibra y que, por tanto, están indicadas en casos de estreñimiento .

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Su riqueza en ciertos nutrientes nos ayuda a prevenir enfermedades




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