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LOS CÍTRICOS, UNA DE LAS MAYORES RIQUEZAS DE LA NATURALEZA

¿Qué nos aportan las frutas cítricas?

Los cítricos (naranjas, mandarinas, limas, limones, pomelos) son una de las frutas más cultivadas en todo el mundo, pertenecen al género Citrus cuyo origen se atribuye a las zonas tropicales y subtropicales de Asia, si bien es cierto que con el tiempo, las diferentes especies de este género se han ido extendiendo por todo el mundo.

Desde el punto de vista nutricional, los cítricos, se caracterizan por ser muy ricos en vitaminas (C, provitamina A, ácido fólico,…), minerales (Potasio,…), y otra serie de sustancias con propiedades beneficiosas como pueden ser los flavonoides, para nuestro organismo. Hay variaciones según la fruta, la mandarina, por ejemplo, aporta menos vitamina C (como la lima más o menos) que otros cítricos, pero más carotenoides, la naranja aporta más vitamina C, etc.

Además de su conocida riqueza en ácido ascórbico (vitamina C), estas frutas también poseen otras sustancias que nos aportan una serie de beneficios fisiológicos. Así, los cítricos aportan sustancias con actividad prebiótica, por tanto, su consumo regular puede favorecer el crecimiento de microorganismos beneficiosos para nuestro colon, lo que redunda en beneficios para la salud, como la prevención del cáncer de Colon y un mejor tránsito intestinal. Además,  gracias a su riqueza en flavonoides, carotenos y otra serie de sustancias fitoquímicas con efecto antioxidante, se sugiere que el consumo diario puede prevenir algunos tipos de cáncer (boca, laringe y estómago, por ejemplo). También puede ayudar a reducir el colesterol gracias a ciertas sustancias como los  flavones polimetoxilatados (presentes en la piel y en el jugo). Su riqueza en vitamina C, que tiene un potente efecto antioxidante, en combinación con todas estas sustancias fitoquímicas, hacen a estas frutas muy recomendables para los deportistas ya que debido al ejercicio físico sufren una mayor oxidación.

Por otro lado, no hay que olvidar que los cítricos son ricos en un ácido orgánico, el ácido cítrico, el cual potencia la acción de la vitamina C y ejerce una acción desinfectante y alcalinizadora de la orina. Es de todos conocido el daño derivado del estrés, la luz ultravioleta, el humo de tabaco etc. algo que favorece la producción de radicales libres, lo cual se relaciona con el envejecimiento, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, etc. Sin embargo, las sustancias presentes en los cítricos pueden resultar de gran ayuda de cara a disminuir este impacto negativo.

Las frutas cítricas son aptas para las personas que están a dieta puesto que su aporte calórico no es elevado. Son una buena opción para tomar entre horas para calmar el hambre, como postre en comidas y cenas para acabar de saciarse, o en el desayuno en forma de zumo o licuados que son una sana y suculenta forma de empezar el día.

Por su aporte en fibra soluble, es recomendable el consumo de algunos cítricos como la naranja, para las personas que tienen estreñimiento, algo habitual en las personas que siguen dietas muy restrictivas. Así como, por su riqueza en potasio tienen un ligero efecto diurético y son recomendables, dentro de una dieta adecuada, para los hipertensos.



Los cítricos nos protegen contra el frío




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