INICIO > MONOGRÁFICOS > > ¿QUÉ DIFERENCIA A LOS ALIMENTOS IRRADIADOS?

Monográficos


¿QUÉ DIFERENCIA A LOS ALIMENTOS IRRADIADOS?

Alimentos irradiados… un poquito de historia

La irradiación de alimentos tiene su comienzo en la última década del siglo XIX, con el descubrimiento de los rayos X.

La primera aplicación de las radiaciones, para la destrucción de microorganismos, fue realizada en 1904, aunque no es hasta 1921, cuando se obtiene la autorización para utilizar rayos X para la eliminación de gérmenes en la carne. De hecho, esta técnica no comenzó a ser empleada industrialmente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un tratamiento fisicoquímico de los alimentos, para lograr su conservación: exponer los alimentos, durante un tiempo limitado, a la acción de radiaciones electromagnéticas (rayos alfa, beta, gamma o X).

Es relativamente simple. Los alimentos, previamente envasados, son colocados en cintas transportadoras que los trasladan hacia el lugar donde está situada la fuente de irradiación, los rayos atraviesan los alimentos y su envase, pasteurizando o esterilizando ambos (en función de la intensidad utilizada).

Actualmente existe una legislación que controla la intensidad y los alimentos en los que está permitido irradiar. Es obligatorio incluir en el envase de cada lote de productos, un símbolo internacional específico e identificativo con la leyenda "irradiado" o "tratado con radiaciones ionizantes".

A nivel industrial…

Las aplicaciones prácticas de este tratamiento son:

•    Dosis bajas (hasta 1 kGy): supresión e inhibición de germinación en tubérculos y raíces comestibles, retraso de la maduración de ciertos vegetales y desinfectación de insectos.

•    Dosis medias (hasta 10 kGy): eliminación de  microorganismos patógenos, que prolonga la vida media comercial de los alimentos. Se puede equiparar a la pasteurización.

•    Dosis elevadas (superior a 10 kGy): se utilizan para la conservación de alimentos por tiempo indefinido, incluso a temperatura ambiente.

•    Otros usos: para aquellas situaciones en los que la esterilidad del producto sea imprescindible y que no se pueda utilizar ninguna otra técnica para lograrla: hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales.  

Su seguridad… una ventaja

A pesar de que la denominación de “alimento irradiado” puede resultar negativa, lo cierto es que es un tratamiento muy seguro y que, dado que no aumenta la temperatura del producto, los cambios en sus propiedades nutricionales y organolépticas (color, olor y sabor) son mínimos.

Hemos resumido los pros y contras de este método de pasteurización y esterilización:

tabla alimentos irradiados



La irradiación en nuestra alimentación…




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·