INICIO > MONOGRÁFICOS > > EL AJO, ¿UN ALIMENTO SANADOR?

Monográficos


EL AJO, ¿UN ALIMENTO SANADOR?

Historia y curiosidades del ajo

El  ajo (Allium sativum L.) es una raíz bulbosa que pertenece a la familia de las Liliáceas, al igual que el puerro, espárrago y cebolla.

Su nombre botánico nos muestra parte de sus características, pues “allium” significa ardiente en el lenguaje celta y “sativum”, cultivado en latín.

Su origen se establece en Asia central, desde donde se distribuyó al resto de los países. La bibliografía muestra que las civilizaciones egipcias, griegas y romanas utilizaban frecuentemente el ajo como medida terapéutica. La importancia de su uso medicinal se muestra en documentos de la antigüedad, como el papiro egipcio de 1550 a.C. denominado Codex Ebers, en el cual se recogen numerosas recetas en escritura sánscrita. También fueron destacados sus efectos por el griego Hipócrates y el romano Plinio.

Utilizado como método preventivo ante el ataque de parásitos y desarrollo de infecciones, no fue hasta 1858 cuando un joven Pasteur definió exactamente que el origen de sus beneficios para la salud se debía a sus compuestos bioactivos, muchos de ellos de naturaleza azufrada.

Utilizado en el tratamiento de enfermedades tan importantes como la difteria, tuberculosis, disentería y tifus, recientes estudios parecen demostrar que podría tener un efecto protector ante el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de estómago.



Sus características




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·