INICIO > MONOGRÁFICOS > > USO EL MICROONDAS. ¿POR QUÉ? POR CONVENIENCIA Y FUNCIONALIDAD

Monográficos


USO EL MICROONDAS. ¿POR QUÉ? POR CONVENIENCIA Y FUNCIONALIDAD

Una versión de la comodidad y de la funcionalidad

El microondas es un horno que emite ondas electromagnéticas (microondas); esto hace que el alimento que introducimos en él incremente su temperatura de una forma característica. Las moléculas de agua que constituyen parte de la estructura del alimento, así como las sales y otras sustancias, comienzan a moverse de forma acelerada, agitándose, moviéndose sobre si mismas. Esta agitación hace que se eleve la temperatura interior del alimento y se “cocine”, desde el centro a la periferia.

Esta peculiaridad hace que los alimentos que en su composición son pobres en contenido de agua, como en el caso de las legumbres, no se puedan cocinar bien mediante esta técnica. Aunque para evitar este problema, no se necesita más que añadir un poco de agua, para que actúe como vehículo del calor.

•    Algunos apuntes prácticos
Del mismo modo, debe tenerse en cuenta un apunte: si se cocinan alimentos con membranas o cáscaras, como un huevo, salchichas, castañas, patata, etc., debido a que el calor se dispersa, pueden llegar a estallar. Podemos evitarlo, pinchando la membrana o abriendo la cáscara para que el vapor de agua salga por el agujero; de esta manera, el alimento se cocinará de forma homogénea y sin peligro de que explote.

•    Recipientes permitidos para uso en el horno microondas
Dicho esto, para que un alimento se caliente, las microondas debe traspasar el recipiente que lo contiene, por esto es importante escoger correctamente el material de dicho envase. Son aptos los fabricados con loza, vidrio, porcelana o cerámica. Además, podemos utilizar utensilios de plástico, siempre que hayan sido fabricados para este fin, ya que de otro tipo se pueden derretir y liberar sustancias tóxicas. Además, el film transparente, las bolsas de cocción para microondas, el papel absorbente o el de estraza nos pueden ayudar a mejorar la preparación.

Podemos incluso encontrar en el mercado, platos “doradores”, diseñados para absorber la energía de las microondas en su base, de modo que se introducen vacíos en el horno para que adquieran una temperatura muy alta, y que posteriormente, podamos dorar los alimentos que en ellos se introduzcan.

•    Recipientes prohibidos para uso en el horno microondas
Al contrario, otros materiales como los metálicos, vajillas con filos de oro o el papel de aluminio, nunca se deben introducir en él, ya que dañarían el foco emisor de las ondas.

•    ¿Cómo saber si un utensilio es apto para microondas?
Para comprobarlo, podemos introducir el recipiente con un vaso lleno de agua al lado. Conectamos el horno microondas durante 1-2 minutos a máxima potencia, hasta que el agua hierva. Pasado este tiempo, abrimos y observamos la temperatura del recipiente. Si está frío, es apto para guisar ya que no absorbe las ondas; pero si, por el contrario, se ha calentado, no sirve, ya que significa que sí que las absorbe.

•    Las ventajas y los inconvenientes de usar el horno microondas
Como todas las técnicas de cocción, tiene puntos fuertes y otros más débiles, veámoslos:

tabla microondas



El horno microondas en nuestra cocina…




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·