INICIO > MONOGRÁFICOS > ALIMENTACIÓN > A PARTIR DE AHORA TE GUSTARÁ LA COL Y FAMILIA

Monográficos


A PARTIR DE AHORA TE GUSTARÁ LA COL Y FAMILIA

Tradición

Dentro de la familia de las Crucíferas encontramos multitud de verduras que consumimos de manera frecuente en los hogares españoles. Entre ellas, las coles de Bruselas, el berro, la berza, el nabo, la coliflor, el repollo y el brócoli.

Los orígenes de todos ellos son variados, pero su consumo se ha ido extendiendo por todo tipo de territorios, hasta ser hoy en día, una de las familias más consumidas mundialmente.

La mejor época para su recolección es en otoño e invierno, de ahí el famoso refrán que dice “La que quiera a su marido matar, le dé coles por San Juan” o “Junio, julio y agosto ni mujeres ni coles ni mosto”.

En otras ocasiones, se ha utilizado su estructura de flor como símil personal, así conocemos el dicho “Si quieres la col, quieres las hojas de alrededor”, es decir, que si alguien te gusta, te gusta con todo lo que conlleva.

Su calidad nutricional se muestra en dichos populares como “Los nabos con coles, manjar barato y de los mejores” y “Coles con tocino añejo, hacen mozo al viejo”.

Pero también el refranero español hace hincapié en la necesidad de variar la alimentación y complementar unos alimentos con otros. Éste es el caso de “Cada día col, el caldo amarga” o “Entre col y col, lechuga”.



Composición




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·