INICIO > MONOGRÁFICOS > ALIMENTACIÓN > TODO LO BUENO DE LAS SETAS

Monográficos


TODO LO BUENO DE LAS SETAS

Sabías que las setas...

Habitualmente la población confunde los hongos y las setas, tratándolos como si de la misma cosa se tratara. Sin embargo, las setas son fructificaciones de los hongos, es decir, los frutos de los hongos que se encuentran bajo tierra (micelio) y que tan sólo se desarrollan a modo de setas si las condiciones climatológicas son las adecuadas.

Ante las temperaturas moderadas y ambientes húmedos de la época otoñal, las setas florecen en los parajes de España, siendo habitual encontrar multitud de seteros haciendo acopio de estos pequeños manjares con sus cestas de mimbre o castaño. El uso de bolsas de plástico para recoger setas está prohibido desde 1999, mediante el RD 130/1999 para fomentar que se dispersen las esporas de las setas capturadas y, de este modo, propiciar el desarrollo de otras nuevas y evitar la merma de las especies.

Preservar la naturaleza es el objetivo primordial de esta práctica de recolección, por lo que se aconseja no recoger ejemplares de pequeño tamaño ni de presencia avejentada, ni rastrillar el mantillo en el que se encuentra la seta. Lo ideal es cortar a ras de suelo, para preservar el micelio.

En nuestro país existen más de 1500 especies, algunas tóxicas (alrededor de 70), algunas mortales (5 o 6) y muchas no tóxicas aptas para consumo humano, entre las que destacan las lepiotas, boletus, champiñón, cogoma parda, colmenilla o múrgoles, lengua de vaca, marzuelo, moixernó, muchardón, oronja (seta de los césares), rebozuelo, rovellones (níscalos), senderuela, seta de cura, seta de cardo, setas de chopo, trompetas de la muerte, trufa…

El riesgo que conllevan las setas hace que se enfrenten dos corrientes populares: las de los micófagos seteros que ansían su consumo y la de los micófobos que evitan su ingesta fervientemente.

Las Sociedades Micológicas luchan año tras año para que las intoxicaciones por consumo de setas, también denominadas micetismos, disminuyan, mediante programas de sensibilización e identificación de muestras, Por ello, se recomienda que, ante cualquier duda, se deseche la seta y no se consuma, es decir, “Sea Siempre Sensato”. Sin embargo, se estima que se dan anualmente alrededor de 300 casos, siendo la mayoría de ellos micetismos de gravedad leve relacionadas con sintomatología gastrointestinal y alcanzando la alarmante cifra del 10% la presencia de mortalidad.

Organizaciones, como la Dirección General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, ponen a disposición de la población Guías para la Actuación ante la Sospecha de Intoxicación por setas . Otras, como la Junta de Castilla y León, publica Guías del Recolector .



En el pasado y en los dichos populares




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·