VAMOS A RESTAR CALORÍAS…

Todos sabemos el esfuerzo que cuesta perder peso y lo poco que cuesta ganarlo. Por ello, es importante mantener el equilibrio energético. Es decir, comer las mismas calorías que las que estemos gastando. Sin embargo, esto que suena tan bien, no siempre es fácil, muchas veces nos cuesta darnos cuenta de cuales son las cosas que realmente nos están haciendo coger peso, o que nos impiden bajarlo. Por esta razón, es importante saber que el equilibrio energético no depende sólo de consumir más unos alimentos que otros, depende también de la cantidad que consumamos de dichos alimentos.

Vamos a poner un ejemplo: todos tenemos muy claro que consumir una manzana es una buena idea, y también sabemos que una tableta de chocolate con leche nos aporta demasiadas kilocalorías. Pero quizás nunca nos hayamos parado a pensar, que si comemos 7 manzanas estamos consumiendo las mismas kilocalorías que si nos comemos esa tableta de chocolate… Ahora bien, alguien puede pensar que comer 7 manzanas es una exageración, pero que piense también que sí que puede resultar más fácil que para desayunar comamos 1 pieza de fruta, a media mañana otra, como postres de la comida otras 2 aunque no sean muy grandes y por la noche, en lugar de cenar, me tome un bol de macedonia de frutas, con trozos de manzana, melón, naranja, piña, etc. Visto así no es tan difícil, ¿verdad?

Pues bien, si cada vez que hacemos esto nos paráramos a pensar y a sumar, igual nos sorprenderíamos por el exceso de kilocalorías que ingerimos. Es decir, por muy sano que sea un alimento, hay que consumirlo en su justa medida, ya que podemos acabar ganando peso sin ni siquiera darnos cuenta.

Esto que acabamos de ver en el ejemplo, pasa a diario con uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea, el aceite de oliva.

Nadie puede negar que es muy sano, pero tampoco puede negar nadie que 1 gramo de aceite aporta 9 kilocalorías. Es decir, que si no vigilamos, a una ensalada podemos estar sumándole de golpe 200 o 300 Kcal sólo con aceite… En general, debemos consumir diariamente entre 3 y 6 raciones de grasas (cada ración equivale a una cucharada sopera). Así que si como comentábamos, a una ensalada le echamos el aceite “a chorro” es fácil pasarse, y lo que inicialmente considerábamos un plato ligero, puede tener las mismas calorías que un buen plato de chorizo (aunque la ensalada sea mucho más saludable). Para solucionarlo te proponemos algunas ideas:

  • Utilizar aceiteras de spray con el fin de no echar tanto aceite al plato, o en su defecto, utilizar una cuchara sopera para tenerla como guía. Es decir, si la ensalada es para una sola persona le echamos una cucharada, si es para dos personas, dos cucharadas, y así, sucesivamente. De esta manera, seremos mucho más conscientes del aceite que estamos echando a nuestros platos.

  • Otra buena idea, es preparar nuestros propios aceites aromáticos, con albahaca, ajo, romero, canela, etc. Podemos comprarlos ya hechos o hacerlos nosotros mismos en casa. Resulta una muy buena opción para no tener que añadir tanto aceite a nuestros platos, ya que al ser mucho más sabrosos, con menos cantidad obtenemos los mismos resultados, o mejores.

Otro ejemplo claro de alimentos que nos aportan muchas más calorías de las que parece y que a la larga, pueden hacernos ganar peso, son las salsas grasas, como la mayonesa, la salsa rosa, la nata líquida, etc.  En este caso, no sólo nos aportan calorías, sino que muchas de ellas además, contienen colesterol ya que son de origen animal. Por ello, es necesario limitar su consumo, e incluso, cambiarlas por vinagretas, zumo de limón, vinagre de Módena o de manzana, hierbas aromáticas, vinagretas de mostaza o incluso, kétchup, que aunque contiene azúcar entre sus ingredientes, no contiene la grasa que sí contienen las otras. De todas maneras, en cualquiera de estos casos, si no queremos sumar muchas calorías de más, debemos seguir controlando la cantidad, ya que como hemos visto al principio, nada es bueno si se abusa de ello.




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