APÚNTATE ESTOS CONSEJOS, TE SERVIRÁN!!

1.    La primera comida del día es la más importante, ¡No comprometas su crecimiento! Si se habitúa a desayunar tranquilamente una fuente de lácteo, una de cereal y una pieza de fruta, conseguirá toda la energía que necesita para hacer frente a las actividades del día y será una costumbre que no abandonará cuando sea mayor.

2.    ¡Evita la bollería industrial! Debes decantarte por alimentos saludables y nutritivos: bocatas de jamón cocido o fiambre de pavo con queso fresco o tomate, frutas fáciles de pelar, barritas de cereales y yogures bebibles son buenas opciones. Sin embargo, si tu hijo no quiere abandonar la repostería, ¿te atreves a hacer bizcochos o madalenas caseras? Están igual de ricas, pero ¡su composición puede ser mucho más saludable! + Ideas

3.    Una buena planificación te permitirá controlar la frecuencia de consumo de cada uno de los grupos de alimentos y conseguirás que la alimentación semanal de toda la familia sea más equilibrada. Recuerda que debemos seguir las pautas de la Dieta Mediterránea plasmadas en la Pirámide de la Alimentación Saludable . ¿Conoces sus premisas?

4.    Aunque es habitual que muestren rechazo por las verduras, éstas deben ser incluidas al menos 2 veces al día. No cedas a su negativa y prepara nuevas elaboraciones que consigan llamar su atención y enmascarar su presencia: Pasta, brochetas, albóndigas o lasaña con son algunas de las infinitas posibilidades. + Info

5.    Es importante conseguir la implicación de los niños en su propia alimentación. El contacto con los alimentos potencia un mayor conocimiento de los mismos y la satisfacción que les produce crear algo y ofrecerlo a la familia para que lo prueben hace que sea muy recomendable que participen en la elaboración de las comidas.

6.    Si los más mayores consumen fruta de manera habitual, los niños serán menos reacios a rechazarla. Incluir una pieza o zumo natural en el desayuno, añadirla troceada en ensaladas o presentarla con yogures, en macedonias o postres caseros puede hacer que se despierte su curiosidad. ¡Pon imaginación y prueba tu también con frutas nuevas, descubriréis la gran variedad existe!

7.    Aunque los refrescos con gas les resulten muy atractivos, su composición hace que no sea la bebida de referencia para ellos. Los zumos naturales y especialmente el agua deben constituir su fuente principal para combatir la sed. Si ocasionalmente se desea beber un refresco, preferiblemente deberá ser libre en azúcares y cafeína, de este modo evitaremos el desarrollo de caries y otras enfermedades, como la obesidad y el sobrepeso.

8.    Las golosinas se encuentran en el vértice de la Pirámide de la alimentación debido fundamentalmente a su composición rica en azúcares. Su consumo debe ser muy esporádico y nunca cerca de las comidas principales para evitar la sensación de saciedad que podría favorecer un aporte insuficiente de nutrientes, interfiriendo en su óptimo crecimiento y desarrollo.

9.    La comida no debe constituir nunca un medio de recompensa o castigo, por lo que no debe utilizarse como tal. De hacerlo, el niño podría desarrollar aversiones o preferencias a ciertos alimentos y comprometer su consumo en edades posteriores.

10.   El niño forma parte de una sociedad y, por ello, debe sentirse parte integrante de la misma y no recibir tratos especiales. El menú familiar debe ser el mismo para todos los miembros, hacerse conjuntamente y dejar claro que el tiempo de comida no es ilimitado. Si se prolonga demasiado, es preferible pasar al postre y no obligar a que se lo termine todo.




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