CALABAZA

Descripción y características:

La calabaza, abóbora, auyama, ayote, boganga, pipián, purú o sapuyo (Curcubita pepo) pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, al igual que el calabacín, sandía, melón o pepino.

El amplio listado de nombres por la que se le conoce sólo en los países hispanohablantes nos da una idea de la amplitud de lugares en los que su consumo es habitual. Pese a que su origen se establece en Asia, su cultivo se extendió rápidamente por otros continentes. La acción de los colonos europeos impulsó su paso a América donde a día de hoy esta hortaliza cuenta con numerosas variedades y se considerada el símbolo de fiestas muy conocidas en el país, como Halloween.

Su forma es variable (esférica, alargada o cónica) pero siempre con hendiduras verticales y de tonalidades de la gama cálida habitualmente, es decir, naranja, amarilla o roja, aunque existen variedades que muestran coloración negra, blanca, verde o incluso morada. La pulpa interna suele ser de colores claros y contiene muchas semillas, las cuales en la Antigüedad eran consumidas frecuentemente. El sabor recuerda algo a la zanahoria, pues muestra un ligero dulzor.

Los requerimientos edafoclimáticos de su cultivo se basan en temperaturas cálidas, exigencia de humedad y suelos de calidad. Sus principales productores en la actualidad son China e India. En España su cultivo se extiende por Andalucía, principalmente Almería, Extremadura y las comunidades autónomas bañadas por el Mediterráneo.

Variedades y mejor época de recolección:

Algunas de sus variedades son las siguientes:

  • Amarilla de París.
  • Amarilla grande.
  • Dulce de horno.
  • Curcubita ficifolia: Es utilizada para la elaboración de cabello de ángel.
  • Curcubita maxima: De forma alargada u ovalada y rugosa y pulpa dura de tonalidades blancas, amarillas o rosáceas.
  • Curcubita moschata o Butternut: Típica de América. Su fruto es redondeado y la corteza es dura, lisa y verde jaspeada.

Desde el punto de vista de su cultivo, se pueden enumerar dos clases:

  • De invierno: Su textura es dura debido a su menor contenido acuoso en comparación con otras variedades y a su piel gruesa. Sin embargo, la cantidad de azúcares presentes en su composición hace que el sabor sea dulce. La Curcubita ficifolia se incluye en este grupo, al igual que la vinatera, la de cuello torcido, cidra y malabares. La pulpa de estas calabazas suele ser de tonalidades amarillas intensas y de textura gelatinosa lo que les confiere una aptitud excepcional para su utilización en pastelería.
  • De verano: A diferencia de las anteriores, el contenido de agua es mayor y su corteza externa es más reducida, por lo que resisten menos el almacenamiento prolongado. Las semillas contenidas en su pulpa son blandas. Algunas de las representantes de este grupo son las boneteras, delicata, verrugosa y rondín.

Gracias a la amplia variedad de calabazas, podemos acceder a ellas durante todo el año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es buena la calabaza:

Los compuestos carotenoides responsables de su coloración son muy elevados, confiriéndole funciones esenciales en el cuidado de la vista y piel, así como un efecto cardioprotector y antioxidante potenciado por su alto aporte de vitamina C. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que la vitamina C es muy sensible a la temperatura, por lo que un cocinado muy intenso podría hacer reducir el contenido en un alto grado.

La cantidad de potasio y agua de su estructura le confiere un efecto diurético muy marcado, por lo que es aconsejable consumir esta hortaliza si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón.

Cabe destacar su proporción en fibra soluble, especialmente en mucílagos, lo que facilita un control a nivel intestinal a las personas propensas a padecer diarreas y protector de la mucosa gástrica (efecto emoliente), por lo que su consumo se recomienda a los aquejados de úlceras, gastritis o pirosis. Además, la fibra tiene gran actividad saciante, por lo que, unido a su bajo aporte calórico, es ideal para introducir en las dietas de adelgazamiento.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·