MARACUYÁ

Descripción y características:

El maracuyá, fruta de la pasión, granadilla púrpura, ceibey, mburucuyá, parcha, parchita, pasionaria o chinola es el fruto de la pasionaria (Passiflora edulis) que pertenece a la familia de las Passifloraceae.

Esta fruta es ovoide y de pequeño tamaño. Su parte externa es lisa y brillante, de diferentes colores según el tipo varietal o el grado de madurez que tenga. Su pulpa, gelatinosa y jugosa, es de color amarillento y contiene multitud de semillas negras. Su sabor es acidulado y algo dulce.

Su origen se establece en Brasil, aunque actualmente ese cultiva de manera cotidiana en otros países centroamericanos, como Colombia y Venezuela, y africanos, como Kenia o Costa de Marfil.

Los requerimientos edafoclimáticos de la pasionaria se pueden resumir en temperaturas cálidas, sensibilidad ante heladas, necesidad de luz abundante y suelos bien drenados y fértiles.

Variedades y mejor época de recolección:

El maracuyá se engloba en diferentes tipos varietales según varios criterios:

Color exterior:

  • Amarillo (Passiflora edulis flavicarpa)
  • Morado (Passiflora edulis f. edulis): Es de menor tamaño y dulzor que el amarillo.

Dulzor:

  • Dulce o Granadilla (Passiflora edulis ligularis)
  • Acidulado (Passiflora mollissima)
  • Agridulce o gigante (Passiflora quadrangularis): La menos sabrosa de todas y la de mayor tamaño.

Algunas de las variedades más usuales son Hawaina, Muico, Noél Especial, Ouropretano, Peroba, Pintado y Redland Triangular.

El momento ideal para consumir el maracuyá es en los meses de invierno.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno el maracuyá:

El maracuyá se puede consumir en fresco (cuando su exterior aparece ligeramente arrugado) o formando parte de sorbetes, helados, cremas… Su sabor característico le permite formar parte de diferentes preparaciones culinarias.

En el caso de las flores de la pasionaria, no comestibles, se aprecian enormemente en jardinería y floristería debido a lo original de su apariencia.

La composición nutricional del maracuyá es muy rica en proteínas e hidratos de carbono, especialmente simples, por lo que tendrá que ser considerado por los consumidores diabéticos y los de problemas renales. El aporte de lípidos es nulo.

Asimismo, es una fruta muy recomendada para aquellas personas que sufran de problemas en el tránsito intestinal, ya que su contenido en fibra dietética es realmente elevado. Además el efecto saciante de la fibra unido al bajo contenido calórico hace que se pueda incluir en dietas de adelgazamiento.

Dentro de los micronutrientes más significativos, encontramos el potasio, magnesio, fósforo, vitamina C y carotenoides.




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