POMELO

Descripción y características:

El pomelo, toronja o pamplemusa (Citrus paradisi Macf.) pertenece a la familia de las Rutaceae, al igual que el naranjo, limonero, limero y mandarino.

Se trata de un fruto hesperidio grande, esférico o un poco achatado, con pesos variables entre 200 y 450 g. Se dice que es el cítrico de mayor tamaño. Su corteza externa puede ser rojiza, anaranjada o amarilla. Su pulpa, pigmentada o no, se divide en gajos que pueden contener semillas de pequeño calibre, dependiendo de la variedad a la que pertenezca. Lo más característico de esta fruta radica en su sabor, una mezcla de dulzor, acidez y amargor que no deja indiferente al que lo prueba.

Su origen no está bien definido, aunque puede decirse que procede del mismo lugar que el resto de cítricos: de las regiones del sudeste asiático, desde donde se extendió a sus países vecinos gracias a los grandes sucesos migratorios. De hecho, fue el influjo árabe el que lo introdujo en nuestro país en el Medievo. A diferencia de otros cítricos, el pomelo surgió como consecuencia de una hibridación natural en el siglo XVII entre un naranjo dulce y un pummelo (Citrus grandis) en las Islas Barbados.

Actualmente es cultivada en multitud de regiones tropicales y subtropicales, especialmente en EEUU, Argentina y Cuba. En nuestro país el cultivo se concentra en las regiones levantinas.

Los requerimientos edafoclimáticos del pomelo se asemejan a los de los limoneros y limeros y se resumen en: climas cálidos, con inexistencia de heladas, sensibilidad a la asfixia y salinidad, y necesidad de suelos de naturaleza arenosa o franco-arenosa, profunda, frescos y sin caliza, bien drenados y con una acidez de entre 6-7 de pH.

Variedades y mejor época de recolección:

En función de la pigmentación de su pulpa, el pomelo se clasifica en dos grupos varietales fundamentalmente:

Blancas:

  • Duncan: De producción focalizada en Florida (EEUU) y cuyo destino tecnológico se orienta a la elaboración de zumos comerciales.
  • Marsh: Procede de la Ducan. A día de hoy es la variedad más importante a nivel mundial.

 

Pigmentadas: Su color se debe sobre todo a la cantidad elevada de licopeno (vitamina A activa).

  • Pink Marsh o Thompson: Resultado de la mutación espontánea de la Marsh, difiere de ésta en que es más precoz, no contiene semillas en su interior y pulpa es ligeramente rosada en las regiones próximas a las membranas de los gajos.
  • Burgundy: Descendiente de la Pink Marsh. La tonalidad de su pulpa es muy parda y, pese a ser muy dulce, actualmente su cuota de mercado es muy limitada.
  • Ruby: También proviene de la Pink Marsh. Sus mejoras frente a su antecesora se resumen en mejor calidad y pigmentación, tanto externa como interna.

El pomelo es un fruto cuyo consumo preferente debe realizarse en los meses de octubre y marzo.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno el pomelo:

Los pomelos pueden consumirse en fresco, formando parte de comidas elaboradas, ensaladas o postres. Los zumos y mermeladas de pomelo son muy apreciados por el consumidor americano.

Debe saberse que el zumo de pomelo interacciona con multitud de fármacos, por lo que si se es consumidor habitual y se le prescribe un tratamiento farmacológico, debe informarse al médico responsable de la terapia para que pueda valorar la reacción. Como regla general no se aconseja consumir más de un pomelo al día.

Al igual que otros cítricos, su componente mayoritario es el agua, constituyendo éste alrededor del 86% de su volumen total. Sus limitadas calorías y sabor dulce proceden predominantemente de los azúcares simples.

El aporte de vitaminas, sobre todo C, carotenoides y ácido fólico, previenen de la oxidación, protegen nuestras mucosas y vista y ayudan al correcto mantenimiento del sistema nervioso. En las variedades pigmentadas la cantidad de carotenoides es mayor que en las blancas.

Además del ácido cítrico, un potente compuesto con acción bactericida, contiene otros ácidos orgánicos, como el oxálico, málico y tartárico. Asimismo posee terpenoides, sustancias amargas con efecto protector ante el desarrollo de cáncer.

Dentro de los minerales más representativos se encuentra el potasio y dos de los más influyentes a nivel del mantenimiento óseo, el calcio y el fósforo.

A la hora de elegir pomelos, siempre debe decantarse por aquellos que pesen y carezcan de corteza parda. Una vez adquiridos se recomienda su almacenamiento en lugar fresco y ventilado.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·