RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS Y CULINARIAS

Las legumbres en general, deberían estar presentes al menos una o dos veces por semana en cualquier dieta equilibrada. Incluso en dietas de adelgazamiento, controlando la cantidad a consumir y, más importante aun, cocinarlas de manera ligera y sabrosa. Veamos algunos ejemplos:

• En ensalada
Cualquier tipo de legumbre (lentejas, habas, judías, garbanzos, etc.) se adapta muy bien a la forma de ensalada. Se le puede añadir cualquier tipo de verdura como tomate o pimiento, que al ser ricos en vitamina C favorecerán una mejor absorción del hierro en aquellas legumbres que lo contengan, o bien, cebolla, zanahoria, lechuga, etc. Incluso se le podría añadir maíz dulce o un poquito de atún en lata (no en gran cantidad porque las legumbres ya son suficientemente ricas en proteínas). De esta manera, podemos tener un plato único muy completo, rico en hidratos de carbono, en proteínas de alto valor nutricional, fibra, y muy bajo en grasas.
Puede servirnos para cualquier época del año solo cambiando la temperatura a la cual la sirvamos. Es decir, en verano la podemos tener fría en la nevera y en invierno añadir las legumbres recién hervidas y aun calientes, dándole a la ensalada una temperatura templada.

• En puré o crema
Es típico en muchos países de Oriente y África consumir las legumbres en forma de purés. De esta manera se consigue mejorar la digestibilidad de las mismas, especialmente si se elimina la piel que las recubre pasándolas por el colador chino. Un ejemplo muy claro sería el humus, un puré de garbanzos muy típico de los países árabes.

• Salteadas
Una buena opción para comer legumbres muy sabrosas, (sin aumentar su aporte calórico y graso), es cocerlas previamente en agua y posteriormente saltearlas con un poco de aceite en la sartén. De esta manera, conseguimos darle un toque muy sabroso. Algunos platos que pueden prepararse de esta forma son habas salteadas con guisantes y ajos tiernos, habas con jamón, judías blancas salteadas con jamón serrano, etc.

Si quieres algunas ideas sugerentes, visita NUESTRA GASTROTECA .




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·