LOS UTILLAJES BÁSICOS DE LA COCINA

A continuación hablamos del utillaje básico para la preparación de alimentos que nunca puede faltar en una cocina:

• Cuchillos
Existen distintos tipos de cuchillos y de materiales variados. Citamos los cuatro que más se utilizan:
- Cuchillo del chef, es el más versátil. Es largo (20 cm), de hoja ancha y punta estrecha.
- Cuchillo para verduras, para trocear y trabajar vegetales. Es más corto (7 cm), de hoja estrecha y puntiaguda.
- Pelador, cuchillo pequeño provisto de cuchilla dispuesta en una ranura. Se usa para pelar frutas, patatas y algunas hortalizas.
- Cuchillo del pan, largo (20 cm) y con el filo de sierra.
Aunque estos cuchillos son los más frecuentes, existen otros como: cuchillo jamonero, cuchillo para tornear frutas y verduras, etc.

• Tijeras de cocina
Realizan la función de corte. Existen distintos tipos, como las de pescadero, por ejemplo; no obstante, en nuestra cocina es suficiente con tener unas sencillas, pero bien afiladas.

• Tabla de cortar
Se emplea para cortar y picar los alimentos. Puede ser de distintos materiales (plástico o madera), pero debe ser plana. Es un elemento esencial, ya que contribuye a que el corte sea seguro para quien está manipulando los alimentos y evita el deterioro de la encimera o la mesa de cocina.

• Sartén
Es el principal instrumento de cocina empleado para freír. Puede ser de distintos materiales: aluminio, acero, fundición, etc. y puede estar recubierta en su interior por materiales antiadherentes, como el teflón.
Para evitar pérdidas de calor y que el aceite salte durante la fritura, es conveniente emplear una tapa, preferiblemente de acero inoxidable.
Existen distintos formatos en función del tipo y tamaño de los alimentos que vayamos a cocinar. Así, por ejemplo, el wok es una sartén más honda y abombada que se emplea, sobre todo, en el cocinado de vegetales. Por otro lado, la paellera podríamos considerarla también como una sartén.

• Cazuela u olla
Es un recipiente con asas que se emplea para cocinar. Algunas son más profundas que otras, por ejemplo, la cazuela lo es menos que la olla; pero, en cualquier caso, el uso es parecido.
Cabe destacar que en esta categoría hay múltiples variedades en función del uso que se le va a dar y la cantidad de alimento que queramos introducir. Asimismo, para reducir la evaporación del líquido de cocción y la pérdida de calor, es muy recomendable que dispongan de tapa.
Mención especial merecen las ollas exprés y ultrarrápidas, ya que ofrecen una cocción rápida y a presión, hecho que reduce significativamente el tiempo que hay que emplear para cocinar, así como la destrucción de nutrientes durante el cocinado de los alimentos.

• Instrumentos de madera o teflón
La cuchara, el tenedor o la paleta de madera o teflón son esenciales para manipular los alimentos en las cazuelas y, sobre todo, en las sartenes. El hecho de que no sean de metal se debe a que éste daña la capa antiadherente de las sartenes, no así la madera y el teflón.

• Abrelatas
Aunque cada vez más productos envasados en latas incorporan el sistema “abre-fácil”, lo cierto es que disponer de un buen abrelatas sigue siendo imprescindible.

• Sacacorchos
Se trata de un instrumento con una espiral de acero y un mango o una palanca que posibilita abrir las botellas cerradas con un corcho.
La clave al utilizarlo es conseguir que no se desprendan fragmentos de corcho al introducirlo.

• Rallador
Es un utensilio, generalmente de acero, que se emplea para picar muy finamente alimentos sólidos. Un mismo rallador puede ofrecer la posibilidad de rallar o laminar un alimento con distintos grosores.
Es muy práctico, aunque cada vez más se venden productos ya rallados.

• Colador
Es un elemento de cocina que se emplea para escurrir alimentos. Suele tener forma semiesférica y ganchos en los bordes para sujetarse al recipiente en el que se vierte el líquido.

• Cucharón, espumadera y cazo
Son instrumentos imprescindibles a la hora de servir los alimentos. Si deseamos escurrirlos, emplearemos la espumadera. Si por el contrario se trata de una salsa, usaremos el cucharón. Para los caldos y purés, lo mejor será el cazo.

Por otro lado, se encuentran otros utensilios que frecuentemente están presentes en los hogares, pero que sin embargo, no son imprescindibles:

• Cascanueces
Es un utensilio, metálico generalmente, que utiliza el principio de la palanca para facilitar la apertura de nueces.
También existen cascanueces de madera en los que la nuez se abre por la presión que realiza un tornillo sobre el hueco donde se sitúa la nuez.

• Mortero
Es un recipiente en el que se machacan alimentos, normalmente especias y semillas, con la ayuda de la mano. Puede estar hecho de diversos materiales, como madera, metal o porcelana, pero debe ser resistente a los golpes.
No obstante, actualmente está cayendo en desuso, ya que existen aparatos picadores y moledores más rápidos y que requieren menos esfuerzo.

• Varilla batidora manual
Se trata de un instrumento que se emplea sobre todo en pastelería, cuya función principal es batir hasta esponjar los alimentos, ya sea para levantar claras a punto de nieve o para montar nata líquida.
En los últimos tiempos está siendo sustituida por un artilugio similar que se encuentra frecuentemente entre los accesorios de las batidoras.

• Escurridor
Hablamos de un colador con los agujeros más grandes.
Es prescindible, pero facilita el escurrir los alimentos ya cocinados o recién lavados.

• Espátula
Es un instrumento de plástico o silicona, con la hoja plana que sirve para rebañar los restos de comida que quedan en los recipientes donde se ha cocinado.
Se trata de un elemento muy útil, ya que se aprovecha mucho más la cantidad de alimento si debemos cambiarlo de recipiente varias veces. Esto sucede frecuentemente con las mezclas en pastelería.

• Pasapurés
Es un utensilio de cocina que se emplea para elaborar purés. Funciona por presión de una estructura con mango que cuando gira, obliga a pasar los alimentos por una criba.
Últimamente se utiliza menos, ya que existen batidoras tan potentes que dejan los purés finos, sin la necesidad de pasarlos por el pasapurés. No obstante, para conseguir mejores resultados, siempre cabe la posibilidad de emplear el chino (un tipo de colador).

• Rodillo de amasar
Se trata de un instrumento, normalmente de madera, de forma cilíndrica de entre 20 y 40 cm que se emplea para extender pastas y masas, para elaborar, pizzas, tartas, etc.
No es imprescindible, porque este mismo trabajo se puede realizar con una botella.

 

Es especialmente importante que tengas cuidado con la higiene de los utensilios en general, pero sobre todo los que son de madera, ya que tienden a guardar humedad y eso puede provocar la aparición de mohos. Asegúrate pues, de que estén bien secos antes de guardarlos.

Existen infinidad de instrumentos que pueden sernos útiles en la preparación de los alimentos, en su cocinado y para el emplatado final.

Cada día aparecen en el mercado utensilios que antes sólo usaban cocineros profesionales y ahora tenemos a nuestro alcance. Es el caso de moldes y aros para presentar los platos y biberones para servir las salsas. Es interesante que explores esas nuevas opciones y decidas por ti mismo cuáles te convencen para tu cocina diaria.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·