MORAS

Descripción y características:

La mora o zarzamora (Rubus glaucus ) pertenece a la familia de las  Rosáceas, la más común entre las frutas. Dentro de ella se incluye la ciruela, las cerezas, la pera, los melocotones, las manzanas y las almendras, entre otros.

Esta fruta crece en arbusto y se trata de una baya pequeña y redonda formada por bolitas de menor tamaño (drupas) que contienen en su interior una semilla. Las tonalidades de las moras suelen ser negras, negras-azuladas, rojas o moradas. Sus características sápidas son dulces, pese a tener ápices de acidez habitualmente cuando aún no se encuentran en su punto óptimo de maduración.

Su origen se establece en las zonas tropicales de América de gran altitud, sin embargo crecen de manera espontánea en infinidad de lugares, debido fundamentalmente a su versatilidad en cuanto a condiciones ambientales.

Los requerimientos edafoclimáticos de su cultivo se pueden resumir en marcada sensibilidad ante los climas ventosos, exigencia de temperaturas moderadas y suelos franco-arcillosos, de buen drenaje y ricos en materia orgánica.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades son muy numerosas:
Criollas: Procedentes de América del Sur (Colombia, Chile, Méjico…)

  • Caballo
  • Castillo
  • Negrita
  • Ratón

Híbridas: Procedentes de los EEUU.

  • Brazos
  • Cherokee
  • Comanche

La mejor época de recolección se establece en el mes de septiembre.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 33,30
Agua (ml) 85,00
Proteínas (g) 1,00

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

6,20

 

6,20

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,50

 

0,00

0,20

0,20

0,00

Fibra dietética (g) 6,00

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

 

20,00

200,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

Calcio (mg)

 

200,00

30,00

30,00

Para quién son buenas las moras:

La composición nutricional de las moras se caracteriza por su alto aporte de azúcares que tendrá que valorarse en dietas destinadas a diabéticos.

Su composición lipídica, rica en oleico, linoleico y linolénico, le convierte en un fruto con efecto cardiosaludable. Asimismo, posee fitoalexinas similares a las de las uvas, como el resveratrol, que potencian esta acción y, además, previene el desarrollo de ciertos cánceres.

Su contenido en fibra es realmente llamativo y tendrá que ser tomado en cuenta en aquellas personas que deseen mejorar su tránsito intestinal.

El mineral con mayor representación es el potasio que le confiere un efecto muy diurético por lo que es aconsejable consumir esta fruta si se padece de piedras en el riñón. Sin embargo, es rico en ácidos orgánicos como el oxálico, por lo que deberá considerarse en las personas que propensas a padecer litiasis renal de esta naturaleza.

El fósforo y el calcio que aporta, aunque no con tanta eficacia como los lácteos, ayudan al correcto estado de los huesos.
Sus vitaminas por excelencia son la C y los carotenoides que, sinérgicamente con los antocianos, le confiere su carácter altamente antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres. En caso de estrés continuado, enfermedades inflamatorias y degenerativas se recomienda el uso de las moras y de otros frutos silvestres, como los arándanos. Los carotenoides son imprescindibles para el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica.




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