UN POQUITO DE HISTORIA…

El concepto de alimentación vegetariana es antiguo y generalmente va unido a creencias religiosas. Y aunque el movimiento vegetariano como tal no comenzó hasta el siglo XIX, ya en la antigua Grecia hay documentados personajes vegetarianos: el caso de Pitágoras, entre otros. En el siglo XX, el conocimiento de este modo de vida se ha ido extendiendo gracias a las numerosas publicaciones divulgadas, fundamentalmente desde los años 80.
A partir de entonces, muchas personas se plantearon tomar este estilo de vida como propio y cambiar sus hábitos alimentarios. Las razones por las que plantearse una alimentación exenta de carnes, pescados y derivados eran diversas.  Las siguientes son las más frecuentes:

  • Motivos de salud, por los que evitar los aditivos y hormonas que pueda contener la carne.
  • Cuestiones relacionadas directamente con la Nutrición, como cuidar la alimentación, evitar el exceso de proteínas y grasas en la dieta, incrementar el consumo de fibra o perder peso.
  • Convicciones éticas relacionadas con los derechos de los animales.
  • Fundamentos religiosos, ya que seguidores de religiones como el hinduismo son mayoritariamente vegetarianos.
  • Razones ecológicas, como la preocupación por el deterioro del planeta. Este estilo de vida propone una agricultura ecológica, sin pesticidas ni fertilizantes de síntesis.


La palabra vegetariano deriva del latín vegetus y significa sano. Por lo tanto, no va ligado únicamente al cuerpo sino también al espíritu. De hecho, cuando nos referimos a “salud”, se considera el bienestar físico, psicológico y mental, y no sólo la ausencia de enfermedad.

El problema es que no por el mero hecho de no comer carne se lleva a cabo una alimentación saludable. Pues, en todo momento, hay que llevar a cabo una ingesta variada y equilibrada, que aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Por ello, no es recomendable intentar llevar a cabo una alimentación vegetariana sin antes informarse y estudiar que posibles déficits se pueden tener si no se realiza de forma correcta.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·