UNA REGLAS SANAS PARA CADA DÍA

En la sociedad en que vivimos, está a la orden del día hablar y tratar temas sobre alimentación y nutrición. De hecho, todo el mundo habla de la dieta mediterránea y de sus bondades, pero la realidad es que la mayoría no la siguen en su vida diaria.

A continuación, queremos daros una serie de consejos, recomendaciones y reglas que os pueden ser de ayuda si lo que queremos es que toda nuestra familia lleve una alimentación saludable.

10 reglas sanas para cada día:

1) Realizar 5 o 6 comidas al día. Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Si quieres saber cómo hacerlo, haz clic aquí

2) No saltarse nunca el desayuno. Debe ser completo y adecuado. Y, el por qué lo encontrarás aquí

3) Consumir cada día como mínimo 3 frutas y 2 raciones de verduras y hortalizas. Una de las verduras debe consumirse cruda para asegurar el aporte de vitaminas y al menos una ración de fruta ha de ser un cítrico. Su papel en nuestra alimentación lo encontrarás aquí

4) Tomar cada día entre 4 y 6 raciones de cereales, derivados y féculas. Es preferible que sean integrales; y el por qué lo deben ser lo sabrás aquí

5) Potenciar el consumo de pescado. Debe consumirse fresco como mínimo 2-3 veces por semana; sin embargo, el resto de los días podemos añadir atún en conserva a la ensalada de pasta, hacer una vinagreta de anchoas para los espaguetis o hacer un bocadillo vegetal con salmón ahumado. Si quieres conocer algunos aspectos más de los productos de la pesca, lo puedes hacer aquí

6) Reducir la cantidad de azúcar que añadimos a la leche, al yogur azucarado o al zumo de frutas. Es importante reeducar el paladar para que conozca el auténtico sabor de los alimentos.

7) Limitar el consumo de alimentos grasos. Elegir lácteos desnatados o carnes magras y reducir el consumo de salsas, bollería industrial, embutidos, mantequilla o margarina, etc. La mejor grasa que podemos consumir es el aceite de oliva virgen.

8) Fomentar el consumo de agua como bebida principal y limitar el consumo de refrescos, zumos envasados, batidos, etc. La importancia de una buena hidratación la puedes conocer si pulsas aquí

9) Ofrecer variedad en los alimentos y tipos de cocción. Limitar el consumo de alimentos fritos y salsas como mayonesa, crema de leche, etc. Innovar con vinagretas aromáticas, salsas de yogur, etc.

10) Realizar cada día algún tipo de actividad física (saltar a la cuerda, bailar, montar en bicicleta, jugar un partido de su deporte favorito, etc.). Si quieres unas ideas prácticas, te las ofrecemos aquí




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