HERRAMIENTAS DE COCINA RECOMENDADAS

Igual que las cocinas industriales y los restaurantes, cuentan con electrodomésticos adaptados al volumen de comensales a los que tienen que dar servicio, como marmitas de gran capacidad o cámaras de refrigeración enormes, es fundamental disponer de electrodomésticos y otros utensilios que te ayuden a elaborar y conservar la comida que vas a cocinar para ti solo.

Por ello, el microondas, la plancha eléctrica y el congelador son electrodomésticos básicos para ti.

El horno microondas permite descongelar, calentar y elaborar platos exquisitos a partir de pequeñas cantidades de alimento. Es un sistema de cocinado muy rápido y eficiente, por lo que conservará todo el sabor de los alimentos y mantendrá casi intactos la mayoría de sus nutrientes, los que suelen perderse en cantidades superiores con otros métodos de cocinado (fundamentalmente, vitaminas y minerales).  Asimismo, permite un ahorro energético, ya que consume mucha menos energía que la placa vitrocerámica, la cocina de gas o el horno.

Simplemente hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • Los utensilios que introduzcas en él, deben ser aptos para el microondas. Así que debes sustituir los metales por cristal o cerámica.
  • Es recomendable que tapes los alimentos que vayas a cocinar o calentar, evitando el papel de aluminio.
  • Siempre que introduzcas fiambreras o alimentos envasados, abre o pincha el envase para que salga el vapor y evitar así, que exploten.

La plancha eléctrica o una buena sartén antiadherente te ayudarán a elaborar preparaciones con poca grasa y mucho sabor. Así, pueden cocinarse en tiempo récord carnes, pescados y mariscos a la plancha e, incluso, parrilladas de verduras.
Es importante seleccionar con precaución los utensilios destinados a colocar y sacar los alimentos de la plancha o la sartén, ya que algunas están hechas de materiales antiadherentes que pueden dañarse con el metal. Debemos sustituir, pues, los utensilios de metal por madera o teflón.

En cuanto a la conservación de los alimentos, es fundamental disponer de un congelador, presente hoy en día en cualquier frigorífico, ya que aunque los supermercados disponen cada vez más frecuentemente de alimentos en raciones pequeñas, a veces resulta un poco complicado calcular cuánto comprar y cocinar para uno solo. Por ello, bien en crudo (comprando alimentos congelados o congelándolos nosotros) bien cocinados, es probable que tengamos que conservar la comida durante una temporada más o menos larga. En general, la mejor manera de hacerlo es empleando el congelador.
Para sacarle el máximo partido a este método de conservación, y conservar las características organolépticas de nuestros alimentos, es conveniente que sepamos cómo deben congelarse los productos. Pues, para ello, vamos a darte unos consejos:

  • Debemos disponer de recipientes adecuados para el congelador. Es útil que tengamos envases rígidos o de plástico aptos para congelador y horno microondas, destinados a líquidos y platos preparados en raciones individuales. Asimismo, son prácticas las bolsas de congelación y el papel de aluminio para alimentos sólidos.
  • Por otro lado, no hay que olvidar que unos alimentos soportan peor que otros la conservación por congelación. Por ello, debemos evitar congelar las frutas, las patatas enteras o en trozos (sí en purés o salsas), la pasta y los huevos enteros (con las claras solas no hay problema).
  • En cuanto a los alimentos que soportan la congelación, hay que tener en cuenta que deben conservarse limpios: sin escamas ni tripas, en el caso de los pescados, y sin piel ni grasa, si se trata de carnes. En las verduras se aconseja un breve escaldado, previo a la congelación, para mantener su color intacto.
  • Finalmente, resulta muy recomendable anotar en cada recipiente, bolsa de congelación o paquete de papel de aluminio, el contenido del mismo y la fecha en la que se ha congelado. Así, iremos consumiendo los alimentos en función de su antigüedad en nuestro frigorífico.
  • Otros consejos sobre congelación y descongelación



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·