CHIRIMOYA

Descripción y características:

La chirimoya (Annona cherimola Mill.) pertenece a la familia de las Anonáceas, cuyos miembros portan un gran sabor y aroma.

Esta fruta es la baya del chirimoyo y cuenta con ciertas particularidades que lo distinguen del resto de las frutas. Por un lado, no se abre al alcanzar la madurez y, por otro lado, está compuesto por la unión de los pistilos y del receptor (sincarpos). Su color externo es verde mientras que la pulpa interior es blanca en la cual aparecen alojadas semillas oscuras de gran tamaño y de forma ovoide. El sabor es muy dulce y algo ácido.

Su origen se establece en América tropical, en la zona limítrofe entre Perú y Ecuador. Gracias a la acción de los colonizadores españoles, el cultivo del chirimoyo se expandió a África desde donde se distribuyó al resto de lugares. Los principales productores de esta fruta en la actualidad son China y España.

Los requerimientos edafoclimáticos del chirimoyo se pueden resumir en la necesidad de contar con climas subtropicales donde no existen prácticamente cambios de temperatura, humedad relativamente alta y suelos de naturaleza profunda y ligera, con buen drenaje y que permitan una aireación correcta de las raíces.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades más consumidas actualmente provienen de la hibridación. Dentro de ellas encontramos las siguientes:

  • Impresa: Su forma es subglobosa, la pulpa es muy dulce y jugosa y la consistencia de su piel es tersa, aunque posee hendiduras a lo largo de todo su exterior.
  • Mammilata: Cuenta con un número más reducido de semillas en su interior que en el caso de la Impresa. El tacto de su piel externa es lisa.
  • Tuberculata: De calibre mediano, se distingue de otras por la tonalidad oscura de su piel.
  • Umbonata: Su morfología se asemeja a la de una piña pequeña. Es muy sensible al transporte debido a que su piel externa es muy fina. Contiene gran número de semillas.

La chirimoya es una fruta denominada de invierno, pues es en este momento donde su recolección se hace óptima.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 72,50
Agua (ml) 80,60
Proteínas (g) 1,30

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

14,10

 

-

-

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,70

 

0,20

0,30

0,105

0,00

Fibra dietética (g) 2,40

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

Ácido fólico (mcg)

 

14,20

58,80

12,50

Minerales:

Potasio (mg)

Calcio (mg)

Fósforo (mg)

 

382,00

21,20

21,00

Para quién es buena la chirimoya:

El aporte calórico de la chirimoya es muy elevado, pese a que un 80% de ella es agua, debido a su alto contenido en azúcares, lo que hace que su consumo no sea aconsejado en personas diabéticas o con control de peso.

Su vitamina por excelencia es la C que le confiere su carácter antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres. Los carotenoides, imprescindibles para el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica, están también presentes.

Dentro de los minerales, cabe destacar el potasio el cual crea un efecto moderadamente diurético por lo que es aconsejable consumir esta fruta si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón. El calcio, aunque no con tanta eficiencia como los lácteos, ayuda al correcto estado de los huesos.

Por último cabe destacar su facilidad para ser digerida, pues cuenta con gran cantidad de enzimas en su composición que posibilitan la autodigestión de la pulpa en el organismo, sin necesidad de utilizar los jugos intestinales.




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