ANOTACIONES REFERENTES A LA FRESCURA DE LOS ALIMENTOS

En ocasiones, nos preguntamos si los alimentos envasados, congelados, etc. tienen las mismas cualidades nutritivas que los alimentos frescos; y si bien es cierto, que cada vez más, la industria alimentaria consigue la obtención de productos alimenticios de mayor calidad, la realidad es que, en general, los alimentos frescos están en su punto nutricional más óptimo.

No obstante, la elección de un tipo de alimento, en una determinada presentación u otra, dependerá de las necesidades del consumidor final, y no debemos olvidar, que incluso un producto fresco puede ser el origen de intoxicaciones alimentarias.

Por ello, lo que haremos es dar unas indicaciones para que ante situaciones cotidianas, sepamos escoger los mejores productos en función de su frescura y limitar los riesgos de consumir algún producto en mal estado.

Primeramente, veamos como se define un alimento fresco según el Código Alimentario Español:

“Un producto de alimentación fresco y perecedero es aquel que por sus características naturales, conserva sus cualidades aptas para la comercialización y el consumo, durante un período de tiempo inferior a 30 días, o que precisan condiciones de temperatura regulada de comercialización y transporte.”

Dicho esto, veamos qué aspectos debemos tener en cuenta antes de comprar un
producto fresco:

Verduras, hortalizas y frutas

Al consumir cualquiera de estos productos crudos, corremos el riesgo de ingerir algún tipo de peligro alimentario que haya podido quedar en él: microorganismos, fertilizantes, plaguicidas y otros productos químicos (por mala manipulación durante almacenaje y transporte), restos de tierra y otros cuerpos extraños, etc. presentes desde origen y por contaminación durante su manipulación, etc. Por todo ello, veamos las medidas que debemos tener en cuenta:
1. Seleccionar frutas , verduras y hortalizas en buenas condiciones y aspecto fresco, colores vivos, que no huelan mal, ni estén podridas. Si están empaquetadas, que no haya líquido en el interior del envase rodeando las piezas, ya que eso denota que el proceso de degradación está muy avanzado.

2. Evitar comprar productos que presenten golpes o fisuras.

3. Comprar únicamente los productos que vayamos a consumir, ya que son alimentos que se estropean en pocos días.

+ info

Pescado

1. Debe estar refrigerado y colocado en superficies inclinadas cubiertas de hielo.

2. En cuanto a su aspecto físico debemos fijarnos en:

  • Ojos: Deben ser esféricos, transparentes, con la córnea limpia y sobresaliente. Si está aplastado, plano o cóncavo es que no es fresco, o incluso, está en mal estado.
  • Agallas: De color rojo brillante en la mayoría de las especies, además de suaves y resbaladizas al tacto. Si se aprecia mucus es que está en mal estado.
  • Cavidad abdominal: La capa que la cubre debe estar limpia, suave y retirarse con dificultad. En cuanto a la carne, los órganos y la sangre, la primera debe ser azulada y brillante y las demás de un color rojo intenso.
  • Escamas: Deben ser abundantes y difíciles de retirar, en la mayoría de las especies. Recién pescados resultan muy resbaladizos.
  • Carne: Dependiendo de las especies tendrá un color u otro, pero si está fresco debe ser firme y elástica.
  • Espina central: Debe ser transparente y romperse al intentarla separar.

3. Debe oler a humedad, agua marina o agua dulce dependiendo de su procedencia.

+ info

Otros apuntes prácticos sobre pescado y otros productos de la pesca.

Carne

El color de la carne, a diferencia de lo que solemos pensar, no viene únicamente determinado por su frescura, sino también por su origen y procedencia. Es importante destacar que el color rojo intenso sólo se da cuando el animal está vivo y aún respira, ya que significa que aún llega oxígeno al músculo. En cambio, después del sacrificio, el color está entre rojo y púrpura, y a medida que va pasando el tiempo, va cogiendo un color más pardo. De modo que la refrigeración podrá estabilizar tanto el color como su degradación. Aún así, debemos destacar que cuando un animal es muy joven su carne será más blanquecina, mientras que si es más viejo, la carne será amarillenta.

+ info

Otros apuntes prácticos sobre las carnes.

Huevos

1. El color de la cáscara dependerá de la raza de la gallina. Puede ser blanco o tener un color más oscuro (serían los huevos amarillos o pardos).

2. Deben estar limpios, libres de heces de gallina o plumas.

3. La cáscara no puede tener ningún golpe ni grieta.

+ info

Otros apuntes prácticos sobre huevos y ovoproductos




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·