CONSIDERACIONES ESPECIALES SOBRE ALGUNOS ALIMENTOS

Las pautas de manipulación de alimentos en casa que hemos propuesto hasta ahora están dirigidas, en general, a todos los alimentos. En este apartado te daremos consejos para algunos alimentos en particular:

• Alimentos elaborados con huevo
Tanto si son productos elaborados con huevo crudo (p.ej. mayonesa o mouse) como poco cocinados (p.ej. tortilla o huevos revueltos), es fácil que puedan contaminarse con una bacteria llamada Salmonella. Ésta se encuentra frecuentemente en la cáscara del huevo y puede pasar con facilidad a los alimentos.

Es fundamental utilizar huevos que no se encuentren manchados, ni sucios y que tengan la cáscara íntegra para este tipo de preparaciones. Aún así, de no consumirse en el momento, estos alimentos deben conservarse refrigerados.


• Pescado fresco
El Anisakis es un parásito que puede generar, en el consumidor, tanto anisakiosis (por el consumo de larvas vivas) como reacciones alérgicas a las larvas muertas. Por ello, es muy importante limpiar y cocinar bien el pescado, ya que este parásito muere con el calor.

Si se va a consumir el pescado crudo (en sushi, marinado, etc.) es importante mantenerlo congelado al menos durante dos días, ya que el frío también mata el parásito.


• Frutas y hortalizas
Las frutas y hortalizas pueden contener gérmenes y pequeños insectos, así como restos de pesticidas y fertilizantes. Ésta es la razón por la cual se recomienda:
- Quitar las hojas más externas, los troncos y los nervios más gruesos de las hortalizas, ya que es donde más nitratos se acumulan.
- Lavar las frutas y las hortalizas con abundante agua corriente. Aunque además, para las frutas puede usarse una solución jabonosa y un posterior aclarado.
- Las hortalizas que van a consumirse crudas pueden sumergirse en una solución de agua con desinfectante (como lejía apta para la desinfección del agua de bebida) durante 15 minutos. Sin embargo, no debe abusarse del remojo porque puede facilitar la pérdida de vitaminas y minerales.

 




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·