LITCHIS

Descripción y características:

El litchi, lichi, leechee, lichee o lychee (Litchi chinensis Sonn., Dimocarpus Litchi Lour., Scytalia chinensis Gaertn., Nephelium Litchi Cambess) pertenece a la familia de las Sapindáceas.

Se trata de una drupa pequeña, de unos 20 gramos y ovoide, cuya pulpa se dispone alrededor de una semilla de gran tamaño y dureza. Externamente son de color rojo o amarillo-rojizo similar al de los madroños, mientras que su pulpa es acidulada, muy aromática y blanquecina.

Se establecen a modo de racimos de unos 20 frutos y se recolectan como tal una vez presentar las protuberancias externas que  denotan su madurez para el consumo.

Su origen se establece en las regiones del sur de China, desde donde se extendieron a sus países vecinos. Actualmente se cultiva en varias regiones subtropicales más allá del continente asiático, como Brasil, Australia o África oriental. En España su consumo se limitaba a los restaurantes chinos o asiáticos, sin embargo, se introdujeron poco a poco en las estanterías de los supermercados.

Los requerimientos edafoclimáticos se resumen en alta humedad relativa (cercana al 75%), temperaturas frescas y secas y suelos de naturaleza rica, profunda, ácida-limosa (pH entre 6 y 7) y limo-arenosa.

Variedades y mejor época de recolección:

El litchi se engloba en dos tipos varietales sobre todo:

  • Brewster
  • Chen Purple
  • Sin embargo existen otras más minoritarias:
  • Ambonia
  • Bengal
  • Brewster
  • Groff
  • Hak ip
  • Kwa luk
  • Mauritius
  • No Mai Tsze
  • Tai tsao

El litchi es un fruto cuyo consumo preferente se establece en los meses de noviembre a febrero.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién son buenos los litchis:

El litchi se emplea en la industria alimentaria como materia prima para helados, sorbetes, chucherías, salsas y bebidas alcohólicas. En su lugar de origen es habitual consumirlo de manera natural, desecada o como jarabe obtenido de sus flores, y es usado de manera terapéutica como antitusígeno y analgésico.

Desde el punto de composición nutricional el litchi es muy poco calórico, similar a otras frutas, debido a su elevado contenido acuoso (82%) y nulo aporte lipídico, por lo que su uso se recomienda en dietas de adelgazamiento. La cantidad de fibra alimentaria es muy limitada y los pocos hidratos de carbono son de naturaleza simple.

El potasio es el mineral predominante, que le confiere un ligero efecto diurético, por lo que se recomienda su consumo en personas con tensión arterial elevada, gota o piedras en el riñón. Asimismo, la cantidad de vitaminas hidrosolubles es moderada, resaltando la vitamina antioxidante C por encima del resto.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·