LIMÓN

Descripción y características:

El limón (Citrus limon) es el fruto del limonero, el cual pertenece a la familia de las Rutaceae, al igual que el naranjo, pomelo, limero y mandarino.

Se trata de un fruto ovoide o esférico, de peso y diámetro muy variable y externamente de color amarillo o amarillo-verdoso, con una gruesa corteza que posee unas olorosas glándulas portadoras de aceite esencial y que encierra una pulpa de intenso sabor ácido, dividida en gajos que pueden encerrar pepitas de pequeño calibre. Su exterior se recubre de sustancias céreas que le aportan brillo.

Su origen se establece en las regiones del sudeste asiático, desde donde se extendió a sus países vecinos gracias a los grandes sucesos migratorios. De hecho, fue el influjo árabe el que lo introdujo en nuestro país en el Medievo. Actualmente es cultivada sobretodo en España, Italia y Portugal, aunque su consumo está ampliamente incluido en las dietas de todas partes del Mundo. Somos el primer exportador de limones a nivel europeo y los campos de cultivo se concentran por toda la región levantina.

Los requerimientos edafoclimáticos del limonero se resumen en climas mediterráneos, con inexistencia de heladas, sensibilidad a la asfixia y salinidad, y necesidad de suelos de naturaleza poco caliza y muy permeable, que permitan la aireación y el drenaje.

Variedades y mejor época de recolección:

El limón cuenta con un gran abanico de tipos varietales, fruto de la hibridación y la selección.

Las variedades más comunes son las siguientes:

  • Eureka: Este limón suele producirse sobre todo en EEUU. Se caracteriza por su forma elíptica u oblonga, su color externo verdoso y su sabor intensamente ácido.
  • Fino o Mesero: Su forma es ovoide o esférica, su corteza externa es de grosor medio y es muy precoz, alcanzando pesos de unos 100-110 g.
  • Lisbon: Es un fruto de corteza rugosa y pulpa muy jugosa. Es muy productivo y se adapta muy bien a las condiciones adversas que puedan presentarse.
  • Verna: Constituye el 70% de la producción española, debido a su gran resistencia al transporte aportada por su corteza exterior de gran grosor. Es de forma alargada y contiene extremos puntiagudos, con inexistencia de semillas en su pulpa y sabor ácido, aunque moderado.

El limón es un fruto cuya recolección preferente se establece en los meses de febrero a junio (variedad Verna), aunque pueden encontrarse en el mercado durante todo el año debido a su gran variabilidad.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno tomar limón:

Los usos del limón varían desde lo ornamental de su madera, muy apreciada por ebanistas, hasta su uso en farmacia, cosmética, perfumería y alimentación. En este último campo, su utilización se ha centrado en la elaboración de zumos, caramelos, helados, bebidas alcohólicas…

Su composición es fundamentalmente agua rica en vitaminas hidrosolubles y minerales. Dentro de  estos, cabe destacar la vitamina C y el potasio.

Su ligereza calórica y su marcado sabor le proporciona aptitud para ser utilizada como aromatizante en ensaladas, agua y pescados al horno, especialmente útil en las dietas de adelgazamiento donde se pretende potenciar y diferenciar la comida para no entrar en monotonía.

Además contiene ácido cítrico, un potente compuesto con acción bactericida. Teniendo en cuenta el efecto protector ante la oxidación de la vitamina C y la presencia de este ácido orgánico, se aconseja su consumo a fin de protegerse de los catarros.

Asimismo se le conoce como un alimento hepatoprotector, ya que su acidez fomenta la producción de bilis, favoreciendo la digestión de las grasas consumidas.

A la hora de elegir limones, siempre debe decantarse por aquellos que no muestren una corteza excesivamente seca o arrugada y además sean compactos.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·