MELOCOTÓN

Descripción y características:

El melocotón (Prunus persica L. Batsch) pertenece a la misma especie botánica que la nectarina aunque presentan diferencias notables con estos. Su familia es la de las Rosáceas, la más común entre las frutas. Dentro de ella se incluye la manzana, las cerezas, la pera, las ciruelas y las almendras, entre otros.

Las diferencias con relación a las nectarinas se basan en su mayor tamaño y superficie lisa, aterciopelada y más amarillenta-anaranjada que las otras. Además, su sabor es menos dulce y su textura, más tersa.

Su origen se establece en la antigüedad en China donde se le consideraba como el “néctar de los dioses”.  Las primeras menciones que se hacen de estos frutos en América datan del siglo XVIII, por lo que se considera que fueron los colonos europeos los que impulsaron su cultivo en el nuevo continente.

Los requerimientos edafoclimáticos del melocotonero se pueden resumir en su poca resistencia a las bajas temperaturas, con altas necesidades de luminosidad, su baja tolerabilidad a la humedad alta y la necesidad de cultivarse en suelos frescos, profundos, de pH moderado y arenosos, ya que es muy susceptible a la asfixia de sus raíces.

Los países de mayor producción de esta fruta son China, EEUU y Argentina, aunque  su cultivo se extiende por grandes áreas de otros países, como el nuestro, donde su presencia se hace más notable en las zonas del este (Lérida, Tarragona, Barcelona, Aragón, Valencia, Murcia) y Extremadura.

Variedades y mejor época de recolección:

Atendiendo al color de su pulpa, podemos clasificar los melocotones en:

De pulpa blanca: Se caracterizan por su desprendimiento total o parcial del hueso interno al alcanzar la madurez total. Su exterior es de tacto muy aterciopelado y el color es variable, pero siempre en tonalidades rosáceas y rojizas. Pueden distinguirse dos subgrupos:

  • Europeo: Estilo clásico, con mucho aroma y sabor.
  • Americano: Estilo actual, con pulpa más fibrosa y mejor coloración externa.

De pulpa amarilla: Dentro de este grupo encontramos variedades como:

  • Springcrest
  • Spring Lady
  • Spring Belle
  • Royal Glory
  • Queen Crest
  • Starcrest

Su cultivo es de verano, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre los más adecuados para su recolección. Dependiendo de la zona geográfica los ciclos de recolección son diferentes.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 34,24
Agua (ml) 87,00
Proteínas (g) 0,50

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

7,84

 

7,84

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,10

 

0,00

0,00

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 2,00

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

Ácido fólico (mcg)

 

7,00

500,00

16,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

 

160,00

19,00

Para quién es bueno el melocotón:

El melocotón es una fruta con un contenido energético reducido y muy rico en fibra, lo que le confiere un carácter saciante idóneo para ser incluido en las dietas de adelgazamiento y para combatir el estreñimiento.

Comparado con su análogo, la nectarina, tiene menor cantidad de azúcar, en proporción casi la mitad que aquél, por lo que su sabor es ligeramente menos dulce.

Dentro de su contenido vitamínico, cabe destacar los carotenoides cuya función es esencial en el cuidado de la vista y piel. Además, el aporte de vitamina C, aunque moderado en comparación con otras frutas, le proporciona un papel antioxidante para el consumidor.

Conviene recordar que esta fruta es un potencial alimento alergénico, por lo que deberá seguirse el calendario de introducción de alimentos en el caso de los más pequeños, para minimizar los riesgos de cuadros alérgicos en este colectivo.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·