PAPAYA

Descripción y características:

La papaya, fruta bomba, papayon, mamón, melón de árbol o lechosa es el fruto del papayo (Carica papaya) y pertenece a la familia de las Caricaceae.

Esta fruta se trata de una baya ovoide con forma de pera de un peso medio aproximado de entre medio y un kilo y cuya longitud se encuentra próxima a los 20 cm. Su corteza exterior es fina y de tonalidades cálidas una vez madurado el fruto. Su pulpa, jugosa y carnosa, es de color rojizo y su sabor es muy similar al del melón. Habitualmente contiene semillas oscuras y picantes.

Su origen se establece en la región sur de Méjico, desde donde se extendió a otras zonas tropicales de diferentes continentes donde, hoy en día, se cultivan activamente. Algunas de las áreas más prolíferas son Florida, Hawai o África Oriental. En nuestro país se encuentran cultivos en las Islas Canarias.

Los requerimientos edafoclimáticos del papayo se resumen en temperaturas templadas, con humedad media, tolerancia al viento, gran sensibilidad a las heladas y necesidad de terrenos ricos en materia orgánica, blandos, permeables y profundos.

Variedades y mejor época de recolección:

El papayo  cuenta con multitud de especies varietales, entre las que cabe destacar las siguientes;

  • Betty
  • Bluestem
  • Fairchild
  • Graham
  • Hortusgred
  • Puna
  • Rissimee
  • Solo

La papaya se encuentra en los mercados durante todo el año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es buena la papaya:

La papaya, aunque no muy incluida en las elaboraciones culinarias españolas por el momento, puede encontrarse formando parte de ensaladas o postres. En otras culturas se incluyen en la composición de bebidas, mermeladas, helados y encurtidos.

Su composición nutricional destaca por su poder calórico reducido debido a su contenido acuoso elevado (alrededor del 90% de su peso), la inexistencia de lípidos y su bajo aporte de hidratos de carbono.

Como particularidad cabe destacar la presencia de una enzima proteolítica, es decir, que ayuda a la digestión de las proteínas que se ingieren: la papaína. Esta sustancia se usa de manera habitual en la industria alimentaria, farmacéutica y textil.

Además, tiene un contenido moderado de fibra y es rico en potasio, calcio y magnesio. El calcio, aunque menos aprovechable que el de origen lácteo, favorece el correcto estado óseo, mientras que el potasio le confiere un efecto diurético similar al de otras frutas.

Aunque la vitamina C es la predominante, merece mención el elevadísimo aporte de carotenoides que se hace presente en el color rojizo de su pulpa. Estas sustancias son vitamina A,  y por tanto, participan en el mantenimiento adecuado de las mucosas y visión.

Por su dulzor característico, es muy aceptada por los más jóvenes de la casa.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·