LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DE NUESTRO ORGANISMO

Estas necesidades calóricas variarán en cada persona en función de diversos factores como son edad, sexo, peso corporal, talla, composición corporal, estado fisiológico y nutricional, etc. así como el estilo de vida: actividad física, actividad intelectual, tipo de trabajo, horarios, entorno geográfico, etc.

Las necesidades nutricionales se expresan como ingestas diarias recomendadas para grupos de población homogéneos. Y hacen referencia a las cantidades de nutrientes que se consideran suficientes para la conservación de la salud de la persona, así como para la prevención de la enfermedad.

Algunas de las necesidades energéticas que el organismo debe cubrir:

▪ Tasa metabólica basal hace referencia a la energía necesaria para mantener las funciones fisiológicas esenciales; es decir, cuando el organismo está en absoluto reposo físico y psíquico.

▪ Gasto energético, referente a la energía necesaria para poder desarrollar la actividad diaria propia de cada persona.

▪ Efecto termogénico de los alimentos hace referencia a la energía que necesitan los alimentos para metabolizarse, es decir, para poder utilizarse sus nutrientes.

▪ Termogénesis facultativa, energía de adaptación que nuestro organismo destina a ajustar el balance energético para que quede equilibrado.

Para cuantificar el gasto energético, la mejor manera es el método de la calorimetría personalizada. Pero dada su poca practicidad para su uso habitual, se utilizan diferentes ecuaciones que nos dan aproximaciones. Una de las fórmulas más utilizadas para el cálculo del metabolismo basal es la de Harris Benedict, y en función del gasto en reposo, aplicando un factor de actividad, podemos conocer el gasto calórico total.

Por otro lado, si quisiéramos obtener unos datos más precisos, deberíamos acudir a tablas de actividades deportivas y actividades cotidianas, gracias a las cuales en función del tiempo dedicado a cada actividad podríamos obtener unos datos más precisos sobre nuestro gasto energético total.

Si quieres conocer cuáles son tus necesidades energéticas para la práctica de ejercicios físico, o bien de tu actividad física diaria; así como de lo que requieres para mantener las funciones vitales de tu organismo, visita nuestras calculadoras nutricionales




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·