LA PASTA… FRESCA O SECA, BUENA IGUAL

Es el producto obtenido por desecación de una masa no fermentada, elaborada con sémolas, semolinas o harinas procedentes de trigo duro, semiduro o trigo blando y sus mezclas con agua.

Para elaborar pasta de calidad extra, se utiliza trigo duro y se emplea únicamente, la parte del grano que es rico en almidón y en proteínas (especialmente de gluten) que le aporta una mayor capacidad de moldeado.

Existen diferentes tipos de pasta en función de la materia prima utilizada para su elaboración: pastas alimenticias simples, pastas semi integrales o integrales, pastas compuestas a las que se les añade huevo, leche, gluten, soja, etc. o pastas rellenas, de carne, pescado, verduras, queso, etc. Su valor nutricional depende de la harina utilizada y su grado de refinamiento; si se trata de pastas compuestas, la cantidad de nutrientes y de energía, se incrementará según el ingrediente o los ingredientes que se le adicionen.

Según la forma que se le haya dado encontramos distintos tipos: pastas largas (espaguetis, tallarines, fusilli, etc.), cintas de pasta (fettuccini, tagliatelle, etc.), formas especiales (letras, animales, estrellitas, etc.) o pasta rellena o para rellenar (tortellini, canelones, lasaña, etc.) Todas estas variaciones no presentan grandes diferencias nutricionales, sino más bien, diferencias desde el punto de vista culinario.

Recomendaciones alimentarias y culinarias de la pasta
La pasta debería estar presente al menos una vez a la semana en cualquier dieta equilibrada, alternándola con otros platos también ricos en carbohidratos y proteínas como pueden ser las legumbres, el arroz o las patatas. Y dado que se trata de un alimento, en general, muy aceptado por todos los miembros de la familia, debe cuidarse también la preparación del mismo. Es importante elegir acompañamientos y guarniciones que sean más ligeros (mayoritariamente verduras) y dejar para momentos más especiales aquellas preparaciones que sean más energéticas (carbonara, quesos grasos, etc.)
 
Aquí os mostramos unos cuantos ejemplos sabrosos y saludables de platos preparados a base de pasta:
- Lacitos verdes con hierbas aromáticas
- Ensalada de pasta de colores
- Tallarines salteados con verduras
- Espaguetis con salteado de champiñones
- Pasta rellena de espinacas y queso
- Pasta rellena de setas con crema de setas
- Lasaña de espinacas y cebolla con crema de alcachofa
- Lasaña de setas y espárragos trigueros
- Canelones de verduras

Como vemos, todas ellas son recetas fáciles, ricas y sabrosas elaboradas con el ingrediente principal que es la pasta, acompañada de verduras y otros ingredientes que las convierte en platos saludables para toda la familia.

Encontrarás muchas ideas sugerentes en la sección NUESTRA GASTROTECA  y también, para llevarte de casa, con tu táper




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