UNAS CONSIDERACIONES GENERALES PARA AUMENTAR LA VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS

A modo general:

  • Es indispensable una buena higiene personal antes de manipular cualquier alimento. Lavarse las manos, además de mantener la ropa, el cabello y las uñas limpias.
  • Los gérmenes se reproducen fácilmente y a una gran velocidad: en unas horas pueden multiplicarse por miles; de modo, que debemos almacenar los alimentos perecederos en el frigorífico o en el congelador, a no ser que vayan a ser consumidos inmediatamente.
  • Los espacios y superficies donde se preparan los alimentos, así como los útiles, deben limpiarse con agua y jabón antes de su uso.
  • Es importante cubrir los alimentos o platos preparados con papel de aluminio o film transparente, para evitar que acudan insectos transmisores de gérmenes (moscas, mosquitos, etc.).


Algunos alimentos presentan ciertas singularidades en este sentido. Por ello, a continuación, os mostramos algunas de las recomendaciones y normas básicas para cada uno de ellos:

• Huevos
  - Nunca debemos lavarlos, ya que destruiríamos la película protectora de la cáscara.
  - Es importante cuajar bien las tortillas y no dejarlas reposar en el mismo plato en el que las hemos batido.
  - Si preparamos la mayonesa en casa, elaborar sólo la cantidad que necesitemos, ya que los preparados a base de huevo (mayonesa, batidos, cremas, etc.) que no se someten a la acción del calor, pueden resultar peligrosos. Es mejor no guardarlos ni siquiera en la nevera.

• Verduras y frutas
  - Si vamos a consumirlas crudas, es importante lavarlas a conciencia con agua.
  - Consumirlas antes de una semana desde su compra para asegurarnos que mantienen todas sus propiedades.
  - Las verduras y hortalizas deben tener un color brillante, sin manchas, golpes o moho, que podría afectar a todas las demás piezas.
  - Las frutas de bayas (fresas, frambuesas y arándanos) se pasan rápidamente, por ello, no deben guardarse mucho tiempo.

• Pescado y marisco
  - El pescado fresco tiene una vida útil de 2 ó 3 días en el frigorífico, como máximo. Si cuando lo vamos a consumir desprende un olor fuerte es que se ha estropeado.
  - Si lo que queremos en congelarlo, debemos hacerlo cuanto antes, ya que se descompone muy fácilmente.
  - Para congelarlo, debemos hacerlo por separado si se trata de tipos diferentes de pescado e incluso, por partes, fileteado. Además, debemos envolverlo y evitar que entre en contacto con el hielo, ya que se producen pérdidas de nutrientes.
  - Es imprescindible comprar el marisco fresco, si es posible aún vivo, y tener en cuenta, que una vez muerto, sólo puede consumirse durante las siguientes 24 horas. Los olores fuertes son indicios de deterioro.
  - No consumir el marisco crudo.
  - A la hora de cocinarlo es importante mantener al menos, un minuto de ebullición por cada 100g de marisco, y una vez cocidos, consumir antes de 2 ó 3 días.

• Carne y aves
  - Preservar la carne de las altas temperaturas y de la humedad. Lo mejor es guardarla en la parte más fría del frigorífico.
  - Las aves de corral deben ser flexibles, su esternón suave al tacto y el pecho rechoncho y de color claro. Las aves frescas resisten mal la luz y las altas temperaturas. Es importante que no pasen más de 6 días sin prepararlas, en caso de piezas enteras y 5 días, si se trata de pechuga, muslo, etc.

• Miscelánea
  - Los productos lácteos, una vez abiertos, deben guardarse en el frigorífico y consumirse rápidamente. Evitar los cambios bruscos de temperatura y tener en cuenta que la temperatura ambiente acorta considerablemente su vida.
  - Guardar los aperitivos (aceitunas, pepinillos, cebolletas, etc.) en un lugar fresco y seco, protegerlos de la luz y la humedad.
  - Proteger los embutidos de la humedad y de los cambios bruscos de temperatura.

  - Si tomamos helados, lo mejor es mantenerlos en el congelador hasta el momento de consumirlos.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·