BRÓCOLI

Descripción y características:

El brócoli, bróculi rizado o brécol (Brassica oleracea L.) pertenece a la familia de las Cruciferae, al igual que las coles de Bruselas, coliflor o rabanitos.

Esta planta posee multitud de similitudes en apariencia con otros miembros de su familia. Es de color predominantemente verde, aunque existen variedades de otras tonalidades. Su sabor Puede llegar a medir hasta 2 kg.

Su origen se establece en Oriente Próximo, siendo el imperio romano el encargado de extender su cultivo y consumo hacia otros lugares. Actualmente EEUU es el mayor productor mundial y es consumido en todo el mundo.

Sus requerimientos edafoclimáticos se resumen en los siguientes aspectos: clima mediterráneo, temperaturas cálidas, sensibilidad ante heladas, necesidad de luz abundante y suelos de textura media, pH entre 6,5-7 y ligeros.

Variedades y mejor época de recolección:

El brócoli se engloba en diferentes tipos varietales atendiendo a la duración de su desarrollo:

Precoces: Se siembran a principios de verano y se recolecta entre octubre y diciembre.

  • Azul de Santa Teresa
  • Coaster
  • Clipper
  • Topper

De media estación: Se siembran en junio y se recogen en enero o febrero.

  • Llucat
  • Rosado de San Antonio
  • Toro

Tardías: Se siembran en junio y se recogen en el periodo comprendido entre marzo y mayo.

  • Angers
  • Roscoffo
  • San Isidro
  • San José
  • Mammouth
  • Walcheren

Como cada variedad tiene diferentes momentos de recolección, el brócoli está disponible para el consumidor desde octubre a mayo.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno el brócoli:

El brócoli es conocido también como “La joya de la corona de nutrición”, puesto que es la hortaliza con mayor aporte nutritivo.

Su porcentaje en agua es muy elevado (alrededor del 91% de su peso), sin embargo, la proporción de nutrientes es realmente significativa. Es rico en fibra, por lo que, el efecto saciante está asegurado. Esto es un aspecto muy a tener en cuenta por personas con restricción calórica.

Asimismo, posee altas cantidades de potasio, calcio y fósforo. Por una parte, el primero de todos ellos favorece la diuresis, factor de gran relevancia en personas con propensión al padecimiento de cálculos renales, e influye en el impulso nervioso. Por otra parte, el calcio y el fósforo favorece el correcto mantenimiento de nuestra estructura ósea.

Como vitaminas relevantes encontramos la hidrosoluble C y la liposoluble A. Merece la pena destacar que, a pesar de contener altos valores de la vitamina antioxidante por excelencia, la C, ésta es muy termolábil, es decir, que se destruye fácilmente con el cocinado. Al ser una hortaliza que requiere de cocción, la cantidad ingerida finalmente de esta sustancia es más reducida de lo inicialmente pensado.

La vitamina A aparece en forma de zeaxantina y luteína, por lo que se asegura una correcta protección ocular ante la acción de los rayos ultravioleta del Sol.

Cabe destacar que su consumo se aconseja activamente en mujeres gestantes y niños por su alto contenido en ácido fólico, una vitamina relacionada con el desarrollo del sistema nervioso.

Por último se debe mencionar la presencia de unas sustancias azufradas que, pese a no indicarse en la composición, son responsables de numerosas acciones beneficiosas para la salud: los fitoquímicos o fitonutrientes, fundamentalmente indoles, sulforafano, isotiocianatos y glucosinolatos. Actualmente se llevan a cabo multitud de estudios para demostrar su relación en la prevención de ciertos tipos de cáncer.




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