HIGOS

Descripción y características:

El higo o breva (Ficus carica) es una fruta que pertenece a la familia de las Moráceas.

Su interior es de color rojizo y blanco, contiene semillas y es de textura blanda y sabor dulce. Su exterior difiere en color según las variedades, pudiendo ser verde, negro o morado. Suelen ser de tamaño pequeño y forma de pera.

Su origen se establece en la zona mediterránea, aunque no se sabe exactamente en qué región. Ya en la época de los egipcios eran considerados unos frutos muy preciados.

Los requisitos edafoclimáticos del cultivo de la higuera pueden resumirse en su sensibilidad ante la humedad excesiva, su resistencia a las variaciones de temperatura y su poca exigencia ante los suelos en los que se requiere una gran cantidad de calcio. En resumen, puede afirmarse que se adaptan perfectamente a los lugares de clima mediterráneo. Ésta es la razón por la que actualmente los mayores países productores son España (región oscense, leridana, avilense y cacereña, en especial), Italia, Grecia y Turquía.

Variedades y mejor época de recolección:

Dentro de la clasificación de las brevas, podemos resaltar las de mayor importancia en nuestro país:

  • Colar: Exterior negro y tamaño grande
  • Goina: Exterior negro, excepto el cuello púrpura y forma alargada
  • Ñora: Exterior blanco-verdoso

La mejor época para su cultivo es el mes de agosto, septiembre y octubre.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno comer higos:

A diferencia de otras frutas, el contenido calórico de los higos es elevado, debido principalmente a su gran porcentaje de azúcares. Es por ello que no se recomienda un consumo habitual en personas diabéticas ni que deseen perder peso.

Sin embargo, su cantidad de fibra es muy elevada, convirtiéndose en un buen aliado contra el estreñimiento.

Su composición es rica en vitamina C y carotenoides, por lo que puede considerarse una fruta con carácter antioxidante y protectora del buen funcionamiento vascular, visual y cutáneo.

El aporte de calcio es alto, en comparación con la mayoría de las frutas. Esto se debe a que la higuera en la que crece necesita para su desarrollo suelos ricos en este mineral. Pese a que su absorción en el organismo no es tan eficiente como para otros alimentos, como los lácteos, puede ser una fuente alternativa de estos en personas aquejadas de osteopenia u osteoporosis. Asimismo, tendrá que tenerse en cuenta en aquellas personas con predisposición a desarrollar cálculos renales de esta naturaleza.

Su sabor dulce y facilidad para pelar puede ser un aliciente para los niños.




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