LOS ALIMENTOS Y SU VALOR ENERGÉTICO

Como hemos visto anteriormente, para conocer la energía que contiene un alimento se produce un proceso de combustión por el cual se estima la energía bruta o energía total del alimento.

En términos nutricionales, cuando hablamos de energía hablamos de Kcal o KJ. La unidad de energía del sistema internacional es el julio, es decir, la energía necesaria para desplazar una masa de 1 kg a una distancia de 1 metro. Sin embargo, de forma popular se habla de Kcal o Caloría.

La conversión de una unidad a otra es: 1 Kcal = 4,184 KJ o bien 1KJ = 0,239 Kcal

Según el nutriente del que hablemos, nos proporcionará más o menos energía. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas son los nutrientes mayoritarios que cubren estas necesidades energéticas, y de cada uno de ellos obtenemos:

  • 1 gramo de hidratos de carbono -> aprox. 4 Kcal
  • 1 gramo de grasas proporciona -> aprox. 9 Kcal
  • 1 gramo de proteínas proporciona -> aprox. 4 Kcal

Estos nutrientes deben estar presentes en cualquier dieta equilibrada en las siguientes proporciones:

  • 55-65% de los hidratos de carbono
  • 25-30% de las grasas
  • 12-13% de las proteínas

La ingesta de alcohol sólo es admisible en los adultos y nunca debe suponer más del 7% de las necesidades energéticas (1 gramo de alcohol proporciona 7 Kcal).

Dicho esto, es importante recordar que no todos los nutrientes aportan energía, sino que una parte de ellos, como son las vitaminas, los minerales, el agua o la fibra, se usan para reconstruir las estructuras del organismo, facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida, etc.

Finalmente, es importante recordar que para conocer cuales son las necesidades energéticas reales de cada persona, es necesario acudir a un experto en nutrición para que nos haga un estudio más personalizado y adaptado a nuestras condiciones.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·