CEBOLLA

Descripción y características:

La cebolla (Allium cepa) pertenece a la familia de las Liliáceas, al igual que el ajo, puerro y espárrago.

Es un bulbo cuyo tamaño, color y sabor varía mucho entre las diferentes tipologías. Es común ver cebollas blancas, moradas, rojas o incluso amarillas; de tamaño pequeño o muy grandes; picantes o dulces.

Una de sus características más particulares reside en su contenido en aceites esenciales de naturaleza azufrada que se liberan al medio ambiente con el corte y que son los responsables directos de la sensación de escozor y lagrimeo de la persona que lleva a cabo la acción.

Su origen es muy discutido, aunque la mayoría de los autores lo establecen en Asia. La literatura muestra la importancia que este alimento alcanzó en las épocas griegas y romanas, pues se le atribuían poderes fortificantes a los soldados que la consumieran. De hecho fueron estos últimos los artífices de su expansión mediterránea.

Los principales productores de esta hortaliza en la actualidad son China, India y EEUU. En España amplias extensiones de Castilla La Mancha se destinan a su cultivo.

Sus requerimientos edafoclimáticos se basan en temperaturas templadas, sensibilidad ante la humedad y suelos sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos. Una vez cosechada, no se podrá cultivar de nuevo cebolla en los tres años sucesivos.

Variedades y mejor época de recolección:

La distinción de sus variedades puede hacerse desde diferentes criterios, ya sean morfológicos, de color, de sabor, de utilidad comercial…

Centrándonos en el aspecto morfológico podemos diferenciar tres:

  • Grano de oro: Exterior dorado e interior blanco.
  • Liria: Tonalidades amarillas, es ligeramente oval y dulzor característico. Se recolecta en junio.
  • Babosa: Variedad temprana, de exterior verdoso y dulce. Es la de ciclo más temprano que se cultiva en nuestro país y cuya recolección se hace en el mes de mayo. Su forma la diferencia del resto, puesto que describe un cono invertido y aplanado en la zona superior del bulbo.

Debido a su gran variabilidad, se puede cultivar durante todo el año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 32,76
Agua (ml) 91,35
Proteínas (g) 1,19

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

7,00

 

7,00

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,00

 

0,00

0,00

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 1,80

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Ácido fólico (mcg)

 

6,95

13,50

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

 

170,00

33,00

Para quién es buena la cebolla:

Este bulbo tiene una función reguladora, puesto que su contenido total en vitaminas y minerales es muy elevado. Sin embargo, su característica más especial es su aporte en sustancias azufradas y flavonoides (quercetina), lo que supone grandes ventajas fisiológicas para el consumidor, como antioxidante y antimicrobiana.

Por otra parte, el efecto antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres de la cebolla se debe también a su proporción en vitamina C. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que esta sustancia es muy sensible a la temperatura, por lo que un cocinado muy intenso podría hacer reducir el contenido en un alto grado.

El ácido fólico ayuda al desarrollo neuronal del feto, por lo que se tendrá en cuenta en las dietas destinadas a mujeres gestantes.

El potasio le confiere un efecto ligeramente diurético por lo que es aconsejable consumir esta hortaliza si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón.

Su proporción calórica es muy reducida y su contenido en fibra moderado, por lo que es ideal para introducir en las dietas de adelgazamiento.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·