UNOS CONSEJOS PARA EVITAR EL PICOTEO

“Muchos pocos acaban haciendo un mucho”, esta frase nos sirve para entender rápidamente qué es lo que pasa cuando hacemos pequeños excesos a lo largo del día que acaban disparando las calorías ingeridas. Por ello, debemos evitar a toda costa, picar entre horas. En este sentido hay algunos trucos que nos pueden ayudar a conseguirlo:

  1. Realizar un buen desayuno. Si nos saltamos el desayuno o no comemos lo que debemos, es más fácil que acabemos picoteando algo a media mañana. Y si además, no estamos en casa es fácil que caigamos en tentaciones como chocolatinas, bollería, galletas, snacks salados, etc.

  2. Hacer 5-6 comidas al día, 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y 2-3 pequeños tentempiés a media mañana, media tarde y después de cenar. Comiendo 6 veces al día es más fácil resistirse a la tentación de picar cosas que no debemos, ya que prácticamente, llegamos sin hambre a la siguiente comida establecida. Además, es una forma de incrementar el efecto termogénico de los alimentos y gastar más kilocalorías al día.

  3. Ingerir hidratos de carbono de bajo índice glucémico. De esta forma contribuiremos a mantener estables, durante más tiempo, nuestros niveles de glucosa en sangre y nuestra sensación de hambre disminuirá. Legumbres, cereales integrales, frutas o verduras, son una buena opción.

  4. Consumir una cantidad importante de verduras y hortalizas. Tienen pocas kilocalorías pero contribuyen a saciarnos, es decir, son  platos voluminosos pero con un bajo aporte calórico. De esta forma no pasaremos hambre.

  5. Aún así, si a pesar de todos estos consejos seguimos teniendo la necesidad de picotear algo entre horas, podemos escoger alimentos tales como barritas de cereales integrales, snacks salados, tortitas de arroz o maíz, yogur bebible desnatado, infusiones, refrescos light. etc. Pero siempre deberemos tener muy presente, que excepto en el caso de las infusiones (siempre que no les añadamos azúcar) y los refrescos light, no se trata de alimentos acalóricos, sino que aunque sean integrales, bajos en grasas o en azúcares, nos estarán aportando calorías que sí debemos contar y tener en cuenta, en nuestro cómputo total diario.




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