UNOS MOTIVOS PARA CONSUMIR ACEITES Y GRASAS EN NUESTRA DIETA

De forma generalizada, podemos decir que este grupo de alimentos tiene las siguientes características nutricionales:
• Grasa. Contiene un alto porcentaje de este nutriente, aunque puede variar en función del alimento del que hablemos; oscilando desde el 80% en la mantequilla, hasta el 99,9% en los aceites vegetales. Existen diferentes tipos de ácidos grasos y, en función del alimento, aparecerán en mayor o menor proporción:

  • Ácidos grasos saturados (AGS), presentes básicamente en alimentos de origen animal, aunque también hay alimentos vegetales que los contienen, como el coco o el aceite de palma. Se trata de grasas poco saludables ya que por sus características aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y hasta ciertos tipos de cáncer, entre otras patologías.
  • Ácidos grasos monoinsaturados (AGM), aparecen en vegetales, especialmente en sus semillas, que generalmente se utilizan para la elaboración de aceites alimentarios. Son beneficiosos para nuestro organismo ya que ayudan a prevenir ciertas enfermedades, especialmente las de tipo cardiovascular.
  • Ácidos grasos poliinsaturados (AGP), los contienen alimentos tanto de origen animal (pescados azules) como vegetal (frutos secos). Al igual que los AGM son buenos para la salud, puesto que favorecen la prevención de enfermedades del corazón y degenerativas.
  • Colesterol, está presente en alimentos de origen animal (sebo, aceite de hígado de bacalao o grasa de cerdo). Un consumo excesivo influye negativamente, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

• Proteína, aparece en cantidades prácticamente despreciables; casi de forma exclusiva, y en ínfimas cantidades, en alimentos como la nata líquida o la mayonesa.

• Vitaminas, al estar compuestos en gran medida por grasa, las vitaminas que aparecen son las llamadas liposolubles (que se disuelven en medio graso) como A, D, K y E, con gran poder antioxidante.

• Compuestos fitoquímicos, es una cualidad exclusiva del aceite de oliva virgen extra, que posee una gran cantidad de polifenoles (compuestos beneficiosos para la salud) que contribuyen en la prevención de enfermedades oxidativas y degenerativas.


¿Por qué debemos tomar aceites y/o grasas?

• Los aceites ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el de oliva o girasol, son muy recomendables ya que aportan nutrientes esenciales que nuestro cuerpo no puede fabricar y son imprescindibles para tener buena salud.

• Proporcionan vitaminas liposolubles como la A, D o E con potente acción antioxidante.




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