TIENE SOBREPESO

En los países desarrollados cada vez son más frecuentes los casos de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. La causa se encuentra principalmente en una ingesta de alimentos superior a les necesidades energéticas, acompañada de un pronunciado sedentarismo y una predisposición genética para almacenar la energía en forma de grasa. En un número muy reducido de casos el exceso de peso está causado por una enfermedad genética o endocrina, es decir, de causa hormonal.

Para saber si un niño tiene sobrepeso se utiliza el IMC (Índice de Masa Corporal) que se obtiene de dividir el peso en kilogramos por la altura en metros elevada al cuadrado. Para realizar el cálculo, haz un clic aquí

Es fundamental prevenir la obesidad en la infancia ya que ésta se asocia a la presencia de obesidad también en la vida adulta, con todas las complicaciones para la salud que esto puede suponer. La mejor forma de prevención se consigue mediante educación alimentaria a los niños y a sus familias. El objetivo de esta sección es dar consejos prácticos y recomendaciones para conseguir mejorar el sobrepeso y prevenir la obesidad:

  • Realizar al menos 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), sin saltarse nunca ninguna de ellas, para evitar llegar a la siguiente comida con demasiada hambre, o picotear entre horas.
  • Potenciar el consumo de alimentos ricos en fibra (verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, productos enriquecidos con fibra, etc.). La fibra además de favorecer la sensación de saciedad, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, entre otras funciones.
  • Limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol: carne roja, embutidos, bollería industrial, galletas, patatas chips, lácteos enteros, chocolate, mantequilla, margarina, nata, crema de leche, mayonesa, salsa rosa, etc. La grasa más beneficiosa para toda la familia y de consumo diario debe ser el aceite de oliva.
  • Potenciar el consumo de pescado, tanto blanco como azul, al menos 3-4 veces por semana. El pescado azul es rico en grasas poliinsaturadas, necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Si quieres saber cómo hacer que tu hijo/a coma pescado y otros productos de la pesca, sólo debes pulsar aquí
  • Reducir el consumo de azúcar y sal, así como de los productos que los contengan (dulces, golosinas, bollería, galletas, mermelada, refrescos azucarados, zumos de frutas envasados, chocolate, patatas chips, snacks, frutos secos, etc.)
  • El agua debe ser la bebida principal tanto de niños como mayores a lo largo del día. Es importante limitar el consumo de refrescos azucarados, batidos, zumos de frutas, etc.
  • Realizar algún tipo de actividad física o deporte es imprescindible para mantener un estado óptimo de salud. Animar a los pequeños para hacer cualquier tipo de ejercicio, ya sea en familia, en la escuela o con amigos, hará que gocen de mejor salud. Lo primordial es que se diviertan y, para ello, es necesario buscar la actividad apropiada para cada persona. Te damos unos consejos para que se mueva aquí
  • Modificar los hábitos alimentarios de toda la familia, para que la adaptación del niño a las nuevas rutinas, resulte más sencilla. Hay que tener en cuenta que estos  cambios también redundarán en beneficio de nuestra salud.

Si a pesar de todas las recomendaciones nuestro hijo no mejora sus hábitos alimentarios y no disminuye de peso con relación a la altura, será necesario ponerse en manos de un profesional de la nutrición para que nos asesore, haga una planificación dietética personalizada y realice unos controles periódicos del peso y la altura. Además, en algunos casos, puede ser necesario un apoyo psicológico.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·