VARIEDAD… DE SABORES Y COLORES: BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

El denominador común de todas estas bebidas es su elevado contenido en agua, en unas proporciones entre el 90-100%. A continuación, veremos las diferencias existentes entre ellas según su composición:

Es un grupo compuesto por aquellas que carecen de alcohol entre sus ingredientes. Pueden llevar azúcares y minerales añadidos, o incluso, gas carbónico para generar burbujas.

• Agua
El agua que se destina a consumo humano puede clasificarse en agua envasada y en agua potable no envasada (agua del grifo apta para el consumo).

Veamos a continuación, los diferentes tipos de aguas envasadas que podemos encontrar:

  • Agua mineral natural. Agua que brota de un manantial natural, sana, pura y de origen subterráneo, totalmente apta para el consumo humano de forma natural. Por su composición rica en minerales y otros componentes, puede resultar beneficiosa para la salud.
  • Agua de manantial. Es de origen subterráneo, aunque en este caso sólo destaca por ser potable sin tener la calidad nutricional de la anterior. No está permitido tratarla con ningún tipo de método.
  • Agua potable preparada. Puede ser de origen subterráneo o de superficie, pero debe ser tratada antes de ser consumida ya que no es potable. A nivel nutricional, no tienen mayor interés ya que aportan cantidades muy pequeñas de minerales, sin ningún valor añadido.


• Infusiones
Bebida que se consigue a partir de hojas, tallos o flores de plantas, tras introducirlas en agua caliente sin que ésta llegue a hervir.

Las más extendidas por el mundo son el té y el café, que más adelante comentaremos con más detalle.

Otras posibles infusiones pueden hacerse a partir de: manzanilla, hinojo, anís estrellado, salvia, poleo menta, tomillo, regaliz, etc.


• Zumos
Jugo obtenido de la fruta mediante procesos manuales o mecánicos, de presión o de trituración, que posee las características organolépticas típicas de la fruta de la que procede, pudiéndose incorporar el aroma y la pulpa que haya perdido en su extracción.

Contienen prácticamente los mismos nutrientes que la fruta de origen, con la excepción de la fibra dietética. Por ello, una ración de zumo no equivale a una ración completa de fruta.


• Refrescos de cola y frutas cítricas
Se consideran bebidas refrescantes de extractos, pudiendo ser carbónicas o no, elaboradas con extractos de frutas o de partes de plantas comestibles, agua potable, edulcorantes naturales y otros ingredientes autorizados.
Las bebidas con sabores distintos a la cola, como las de sabor limón o naranja -las más comunes-, son las elaboradas con zumos de frutas (en unas cantidades determinadas), agua potable, azúcar, pudiendo llevar adicionado, o no, gas carbónico.

Los refrescos, en general, tienen como ingredientes básicos: agua carbonatada azúcares y aditivos (colorantes, conservantes, etc.). En el caso de las bebidas de cola también destaca su contenido en cafeína, mientras que las de naranja y limón contienen menos del 10% de zumo de estas frutas. El contenido de azúcar de una lata de refresco es muy alto, equivale a unos 6 terrones de azúcar (30-35 g) así como mucho fósforo (que en cantidades elevadas puede producir la desmineralización del hueso).

Debido a esta adición de azúcar a los refrescos, se recomienda no abusar de ellos ya que aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes o caries dental. Actualmente, el mercado ofrece alternativas sin azúcar (con edulcorantes artificiales) que contienen significativamente menos calorías que su homólogo azucarado.


• Tónicas
Bebida compuesta por agua y gas anhídrido carbónico o agua gasificada, azúcares, extractos de frutas, aditivos autorizados y extracto vegetal de quinina (estimulante suave del sistema nervioso central y también del apetito).


• Bebidas isotónicas
Preparados que contienen una serie de sustancias (minerales, azúcares y electrolitos) utilizadas sobre todo, para reponer rápidamente las pérdidas que se producen durante el ejercicio físico intenso. En actividades de larga duración pueden mejorar el rendimiento o, por lo menos, reducir el cansancio.


• Horchata
Es una bebida refrescante, preparada con agua, azúcar y chufas. Éstas últimas, son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus) que se llama así por la forma de su fruto, parecido a la avellana.
Tiene un contenido en sodio bajo y no contiene ni lactosa, ni caseína, ni gluten.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·