ACONSEJANDO ALGUNOS PLATOS SABROSOS…

Introducir en el menú diario el pescado puede ser, en ocasiones, difícil de conseguir. Hay quienes lo rechazan porque lo encuentran muy insípido, comparado con otros alimentos; mientras que a otros, el sabor y el olor de algunas especies, sobre todo los azules, les resulta demasiado fuerte.
Para evitar caer en la monotonía de ofrecer siempre los mismos pescados, hay trucos que pueden solucionar estos inconvenientes: macerarlos con limón, aceite o hierbas aromáticas, acompañarlos de salsas diversas o guarniciones de verduras y hortalizas son algunos ejemplos. Aquí os proponemos varias ideas:

• Brochetas de pescado
Lo mejor es utilizar pescados de consistencia firme, como el atún, pez espada, rape, etc., y añadirles vegetales como champiñones, tomates cherry, pimiento rojo y verde que darán un toque de color a la composición además de fomentar el consumo de verduras y hortalizas beneficiosas para nuestra salud.

• Pescados a la parrilla
Con esta técnica culinaria  los pescados adquieren un color y sabor característicos de la brasa, quedando mucho más sabrosos y apetitosos. Los más utilizados son los azules, como la sardina o el jurel o los mariscos, como los langostinos. No obstante, también quedan muy bien los pescados blancos, aunque deberemos prestarles más atención para que no se nos rompan.

• En tempura
Esta forma de cocción procede de Oriente y consiste en cubrir la pieza con una masa hecha a partir de harina especial y agua fría, para posteriormente freírla en abundante aceite durante pocos segundos. Con este método se consigue una textura mucho más crujiente y sabrosa, con la ventaja de no tener que añadirle huevo, reduciendo así, en parte, su contenido calórico. De todos modos, no debemos olvidar que al ser una fritura, no debemos tomarla muy frecuentemente; sólo ocasionalmente.

• A la papillote
Consiste en envolver la pieza en papel de aluminio, sola o con alguna guarnición vegetal (cebolla, pimiento, tomate, etc. cortado en láminas finas) y sellarlo correctamente para que no haya escapes de vapor. Se introduce en el horno durante 10-15 minutos a 200ºC, y se puede presentar en el mismo sobre de papel abierto.

Si quieres conocer sobre las ventajas e incombenientes de las distintas técnicas culinarias, te invitamos a que visites nuestra sección FRENTE LOS FOGONES




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