NABO

Descripción y características:

El nabo, nabo de campo, nabo gallego, berza campía, berza silvestre, colinabo, naba, nabicol, nabilla, nabina o raba (Brassica rapa var. rapifera) pertenece a la familia de las Crucíferas, al igual que el brócoli, el berro, la col y la coliflor.

Es una hortaliza de tamaño y peso variable, con una pulpa blanca o amarillenta de sabor similar al repollo y forma aplanada, cilíndrica o redondeada.

Su origen es incierto, aunque se establece comúnmente la zona central de Asia desde donde se distribuyó a Europa gracias al pueblo griego y romano. Esta hortaliza fue sustituida ampliamente de las preparaciones culinarias por la patata cuando ésta se introdujo en el Viejo Continente como consecuencia del descubrimiento de América y aún hoy sigue considerándose relegada al tubérculo, lo que hace que su consumo humano no esté muy extendido. Sin embargo, su uso en la elaboración de piensos es muy habitual. Los mayores países productores son Alemania y EEUU.

Variedades y mejor época de recolección:

El nabo se engloba en unas 30.000 especies varietales incluidas en 400 géneros. Los más conocidos son:

  • Bola de Nieve: De color blanco intenso, tierno y muy pequeño, haciendo honor a su nombre.
  • De Mayo: De ciclo precoz, blanco y redondo. Disponible de mayor a junio.
  • De Otoño: De sabor intenso, pulpa blanca y piel roja o verde.
  • Kabu: De características gourmet.
  • Martillo: De color blanco, forma alargada y estrecha en la parte central y sabor dulce.
  • Stanis: Con cuello púrpura.
  • Teltow: Pequeño y blanco.

El momento ideal para consumir el nabo es en los meses de otoño.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno el nabo:

A la hora de elegir para la compra, el consumidor debe  decantarse por los ejemplares de tamaño mediano y color blanco o violeta, desechando los muy grandes y los que tengan piel rugosa.

El aporte calórico del nabo es muy ligero, debido sobre todo a su alto contenido en agua (88%), limitado porcentaje de hidratos de carbono y proteínas, y nulo de grasas.

Llama la atención que el nabo en sí sea menos nutritivo que las hojas de la planta (grelos), las cuales poseen mayor cantidad de minerales, vitaminas y proteínas.

Si algo caracteriza a esta hortaliza es su cantidad de fibra alimentaria y la presencia de vitamina C y ácido fólico en su composición.




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