CEREZAS

Descripción y características:

Las cerezas (Prunus avium) son el fruto del cerezo y pertenecen a la familia de las Rosáceas, la más común entre las frutas. Dentro de ella se incluye la manzana, el melocotón, la pera, las ciruelas y las almendras, entre otras muchas variedades.

Su origen se establece en las regiones bañadas por el Mar Caspio y Negro, siendo necesaria la acción de las aves migratorias para su difusión por el resto de los continentes y su polinización por parte de las abejas. Las necesidades edafoclimáticas de su cultivo: temperaturas templadas, buena iluminación y aireación y precisan suelos bien drenados y ligeramente calizos.

A día de hoy los mayores productores de esta fruta son Rusia, EEUU, Alemania, Italia, Francia y España. En nuestra península son ampliamente utilizados para su cultivo las áreas cacereñas del valle del Jerte en Extremadura.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades de cerezas son muy numerosas y el número de híbridos crece cada año. Atendiendo al dulzor de su pulpa podemos clasificarlas en:

Dulces (Prunus avium)

  • Napoleón, Monzón o Royal Annes: Grandes, crujientes y muy cultivadas en España
  • Ambrunesa: De recolección tardía
  • Burlat: Interior muy rojo, maduración precoz y algo resistente al agrietado
  • Tártara Negra: Exterior muy oscuro y gran sabor
  • Sandy y Vittoria: De floración semiprecoz, resistente al transporte y al agrietado
  • Summit: De floración semitardía
  • Lapins: Precoz y muy productiva

Agrias, griottes o guindas (Prunus cerasus): Su exterior siempre es muy oscuro y su tamaño pequeño.

  • Morello
  • Montmorency
  • Richmond

Su recolección se da en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, pero su sabor es más dulce y sabroso en los meses de verano.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 47,98
Agua (ml) 81,21
Proteínas (g) 1,30

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

9,57

 

9,57

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,50

 

0,11

0,15

0,13

0,00

Fibra dietética (g) 1,31

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

Ácido fólico (mcg)

 

6,00

42,75

34,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

Calcio (mg)

Magnesio (mg)

 

246,00

17,00

17,00

13,00

Para quién son buenas las cerezas:

Las cerezas son ricas en azúcar, por lo que debe ser tenido en cuenta en las personas diabéticas aunque en cantidades moderadas y controladas puede ser consumido sin problema.

Su contenido en fibra, vitaminas y minerales es moderado en relación con el resto de frutas. Como factor importante a destacar conviene mencionar su efecto antioxidante, por la sinergia que existe entre la vitamina C y un tipo de antocianos presentes en los pigmentos que colorean su pulpa y exterior.




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