SANDÍA

Descripción y características:

La sandía, melón de agua, melancia, chicayote o patilla (Citrullus lanatus) pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, al igual que el melón, calabacín o pepino.

Es una de las frutas más grandes con las que contamos en la actualidad, pudiendo alcanzar pesos de hasta 10-12 kg la unidad.

Su origen se establece en las zonas de la ribera del Nilo, pero fueron los colonos europeos los que hicieron llegar su cultivo a las tierras americanas.

Es poco exigente en temperatura y composición del terreno, pero sí en humedad, la cual debe rondar siempre el 60-80% pues resulta  decisiva a la hora de la floración de la sandiera. Ésta es la razón por la que su cultivo es considerado como el frutal con mayor extensión mundial. Sin embargo, sus principales poductores son Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

Variedades y mejor época de recolección:

A pesar de que se pueden establecer numerosas clasificaciones atendiendo a sus características físicas, habitualmente resulta más adecuado considerar las diferencias genéticas. Así podemos enumerar dos tipos fundamentales:

Diploides:

Se caracterizan por contener semillas en su interior. Pueden ser, a su vez:

Redondos: Su exterior es verde con franjas paralelas de tonalidad más clara amarillentas.

  • Charleston Gray
  • Klondike

Ovalados:El exterior presenta tonalidades verdes más oscuras o incluso negras. Como ejemplos más habituales:

  • Sugar Baby
  • Sweet Marvell
  • Early Star
  • Crimson Sweet

Triploides:

Se diferencian de las anteriores por carecer de semillas o ser éstas tan tiernas que pueden pasar desapercibidas por el consumidor. Su mercado mundial está en plena expansión. Al igual que ocurría con las diploides redondas, su exterior es rayado, pero en este caso las vetas son verdes oscuras. El interior puede ser rojo o amarillo. Dentro de este grupo se engloban:

  • Reina de Corazones
  • Apirena

La sandía se considera una fruta de verano, pues suele producirse en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. No obstante, el uso de las técnicas de invernadero nos permite adquirirla también en otros momentos.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es buena la sandía:

La composición de la sandía se caracteriza por su bajo aporte calórico y su gran proporción acuosa. Personas con dieta restrictiva en energía, como los que padecen sobrepeso u obesidad, pueden consumirla de manera habitual sin temor a ingerir muchas calorías.

En verano, tomada fresca puede ser un buen aliado contra las temperaturas elevadas, ya que nos refresca a la vez que nos ayuda a depurar toxinas por su efecto diurético derivado de su contenido en agua y potasio. Gracias a estos beneficios, puede pautarse como alimento de personas con problemas renales e hipertensos.

El inconveniente de las semillas internas puede atajarse por la elección de las variedades triploides, especialmente cuando los consumidores son niños de muy corta edad.

Aquellas que poseen pulpa de color rojo contendrán más carotenoides y licopeno que las de apariencia amarilla, por lo que tendrán mayor poder antioxidante y protector de mucosas y piel.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·