LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

En los últimos años, se ha aumentado mucho tanto el consumo de productos de elaboración industrial como los alimentos precocinados o listos para servir, los aperitivos, los postres o la bollería y pastelería industrial. Estos productos contienen una cantidad importante de sal, grasas saturadas y azúcares. Mientras que, por el contrario, productos más saludables y propios de la dieta mediterránea, como el pan, el arroz, las legumbres, las patatas, el pescado, etc., consumen cada vez menos.

Para llevar cabo una alimentación saludable, necesitamos consumir una gran variedad de alimentos para obtener todos los nutrientes en su justa medida, ya que no existe un único alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Así cada alimento contribuye a nuestra nutrición de una manera especial y cada nutriente tiene funciones específicas en nuestro organismo.

Por todo ello aún cobra más importancia la Pirámide de la Alimentación Saludable. Se trata de un esquema, en forma de pirámide, donde se representan los diferentes alimentos que confieren la dieta mediterránea, ubicados en una parte u otra de la misma, según su frecuencia de consumo. De esta manera, encontramos alimentos de consumo diario y alimentos de consumo ocasional. Y según el peldaño de la pirámide que ocupen, deberán ser consumidos en más cantidad o menos. Veamos un ejemplo de pirámide:

Pirámide de la Alimentación Saludable (SENC, 2004)

A continuación, encontramos una tabla que muestra el número de raciones de cada grupo de alimentos que debe consumir una persona adulta:

CONSUMO DIARIO
Pescado y mariscos 3-4 raciones semana
Carnes magras 3-4 raciones semana
Huevos 3-4 raciones semana
Legumbres 2-4 raciones semana
Frutos secos 3-7 raciones semana
Leche, yogur, queso 2-4 raciones día
Aceite de oliva 3-6 raciones día
Verduras y hortalizas ≥ 2 raciones día
Frutas ≥ 3 raciones día
Pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta, patatas 4-6 raciones día
Agua 4-8 raciones día
Vino/cerveza Consumo opcional y ocasional en adultos
Actividad física Diaria > 30 minutos
CONSUMO OCASIONAL
Grasas (margarina, mantequilla)
Dulces, bollería, caramelos, pasteles
Bebidas refrescantes azucaradas, helados
Carnes grasas, embutidos

 




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